Certificación Presto al 100%

A ver si ahora que he manejado un poquito más el programa me explico mejor.
Para certificar algo al 100%, se supone que te colocas en la ventana Medición del Presupuesto, y con el botón derecho pinchas en certificar. ASí te certifica el 100% de lo que tienes presupuestado y es cuando la ID te pone el nº de la certificación. Hasta ahí más o menos tengo todo claro. Lo que yo hago para certificar solamente una parte, es copiar de Medición del presupuesto lo que quiero certificar, y en la ventana Medición de la Certificación cambiar manualmente la cantidad real que quiero certificar, pero entonces no me indica lo que ha se ha certificado en la Id. Creo que ahora lo he aclarado un poquito más.
Además, quería hacerte otra consulta. ¿Hay qué tener algún campo activado o desactivado para que me deje Aprobar fase de certificación, ejecución y planificación? Es que no entiendo por qué a veces me deja hacerlo sin problemas y otras no hace nada.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos con más detalles de certificación...
Primera cosa que se me ocurre contarte, si quieres certificar una línea existente en tu presupuesto, en la MEDICIÓN DE PRESUPUESTO, puedes pulsar encima de ella con el botón derecho del ratón y, del menú contextual, escoger la opción CERTIFICAR. Te la pasará a la MEDICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN en la fase que esté activa. Es una alternativa a copiar.
Segunda cosa, en estaa ventana MEDICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN puedes crear las líneas de medición que quieras. Funciona exactamente igual que la de presupuesto reoercutiendo las cantidades en el esquema de certificación. Es decir, no necesitas copiar y modificar siempre.
Otra cosa. En la ventana FASES que te hablaba, cada línea responde a cada fase [o lo q es lo mismo, a cada certificación]. Puedes anotar en el campo CanCert-Cantidad certificada del concepto directamente. Y anotarás la cantidad que quieras certificar en cada ocasión sin necesidad de detallar. Si en este campo en la primera línea anotas 4, en la segunda 6 y en la tercera 2, habrás certificado 12 a origen en tres fases=meses=certificaciones.
Por último, para Aprobar fase de certificación, ejecución y planificación decirte que tienes que pulsar en la ventana FASES sobre un campo de estos esquemas [pej el campo CanCert]. Es lo que se me ocurre que te pueda impedir aprobarla...
Y creo que ya está todo... Es más difícil escribirlo que contarlo! En fin, espero haberte sido útil de nuevo. Ya sabes, si quieres más preguntame.
Hola otra vez y gracias por perder tu tiempo con mis problemas.
En cuanto al tema de certificar desde la ventana Medición de Presupuesto lo tengo claro.
Respecto a crear líneas nuevas de medición desde la ventana Medición de la Certificación también. Pero lo que no tengo claro, es que si yo en esta ventana creo una línea de certificación que tengo en Medición del Presupuesto pero que no la certifico desde ahí porque en lugar de certificar el 100% de lo que en esa línea quiero certificar solamente una parte, si lo hago de manera "manual", no me aparecerá en Medición de Presupuesto que ya he certificado una parte y me puedo liar a la hora de seguir certificando.
Sé que te he metido un rollo tremendo, si no me he explicado bien lo intento de nuevo con algún ejemplo.
En cuanto a Aprobar fase de certificación, ejecución y planificación, creo que no me dejaba hacerlo porque tenía sin aprobar la certificación anterior.
Muchísimas gracias
Claro, lo que pides... pues claro, no es tan fácil... aunque tengo una ayudita para ello.
En primer lugar, piensa que certificas respecto de lo que ejecutas y ejecutas respecto de lo que proyectas. Es decir, no deberías enfrentarte a una situación de ese estilo, ya que los datos de la certificación son crecientes y no repetirás... en principio... Por lo que no tendrías de que preocuparte... Los datos de las certificaciones los tendrás siempre delante a medida que avance la obra: las líneas de medición, las cantidades de las fases anteriores, etc...
Veamos la ayudita. En las ventanas de medición tienes una columna, al final, que es el ID. En la ventana de Mediciones del Presupuesto esa ID es la certificación o Fase en la cual se ha certificado [vaya trabalenguas!]. Verás que es una está en amarillo pálido, por lo que la puedes desproteger [botón derecho en el campo de cabecera->Desproteger] y podrás escribir en ella el número tu certificación para que te sirva de referencia y no pierdas el norte.
Tu me dirás que te parece. Espero haberte sido útil de nuevo. Ya sabes, si quieres más, pregúntame.
Muchas gracias, creo que me voy enterando.
Otra preguntita (espero no estar abusando). Una vez que has aprobado una fase de certificación, ¿hay alguna manera de corregirla?
Y otra un poco más tonta, al imprimir la certificación, me pone en la parte inferior del folio la fecha del día que la imprimo, independientemente de lo que pone en el resumen de certificación que le pones la fecha que quieres, ¿dónde se puede modificar o simplemente que no aparezca?
Muchas gracias
otra vez...
Para lo primero, si ya has aprobado la certificación, simplemente la modificas y la apruebas de nuevo. Lo que espera Presto es que anotes a lo largo de la fase, a lo largo del mes, que lo revises cuando hallas anotado todo y que la apruebes en firme sin tener que modificarla.
Para cambiar la fecha, te vas al menú VER:RESUMEN DE FASES y fíjate en la información que tienes en las columnas. Cada fila es una Fase de Certificación. La tercera columna es la fecha de cierre de certificación [y es la q te imrpimirá].
Venga, lo dicho, si más más y si no.