Inspección emergencias

Voy a construir una vivienda con semisótano el cual va a ser de 172 m. Cuadrados y me han comentado que tengo que hacer alguna habitación o trastero para dejar solo de garaje un máximo de 100 metros porque sino tienen que venir a inspeccionarlo el personal de emergencias, necesitando y obligándote a poner extintores, puerta ignífuga, salida de humos. ¿Es todo esto cierto?. ¿A qué estaría obligado a poner? ¿Seria muy costoso?. Muchas gracias. Me molesta que teniendo espacio de sobra para maniobrar con los coches tenga que dejar al final solo 100 metros que con tantos pilares sea difícil de maniobrar. También me han dicho que se pueden hacer unas estructuras de hormigón sin pilares en el medio, es decir solo iría un pilar en cada esquina de la casa o algo así, porque se utilizaría unas vigas especiales. ¿Es cierto? ¿Tendría la misma consistencia la casa? ¿Es aconsejable esto en una casa como la que quiero hacer de semisótano, planta baja y planta alta con solar de 8 metros de fachada y 25 fondo, pero solo se llegarían a los 15 de fondo construible.?

3 Respuestas

Respuesta
Por superficie tienes que pasar por lo que dicen, tienes 2 opciones:
-Legalizarlo tal cual como aparcamiento colocando una puerta RF (o inifuga, que te saldría por 400-550.-? Colocada, más un par de extintores de 25Kg por 60?/un, 4 rejas de ventilación colocadas 2 delante y 2 detrás en paredes o puertas de 40x40cm a 300.-@ todo colocado y pagar a un aparejador o ingeniero el plano y el la legalización del mismo (si lo pide el ayuntamiento) por unos 300.-?)
-O dividir el aparcamiento en 2 dejando el mismo con menos de 100m2 con un tabique de pladur con una puerta RF que puedes tirar después (1200-1500 del tabique pladur, ¿250? De la puerta, y derribar y tirar a vertedero unos 350-¿450?.
Al final sale una cosa lo mismo que la otra elige lo que quieras, yo eligira la primera ya que en casos de incendios si tienes seguro y no cumples las normativas te quedas sin indemnización, o problemas similares,,,
Las normativas suelen estar para algo, sobre todo las que afectas a incendios.
Respuesta
Empiezo por el final: la crujía de 8 metros es apta para que la estructura no tenga pilares intermedios. Con esto evitas que tanto en el garaje como en la vivienda te aparezca ningún pilar, con lo que puedes lograr tener distribuciones mucho más libres. Seguramente será una estructura más costosa, pero no será excesivo.
Respecto al garaje, a partir de 100 metros cuadrados se considera un sector de incendios, lo cual obliga a varias cosas (compartimentación en un sector de incendios, mayor resistencia al fuego en elementos estructurales y constructivos,
etc.).
Si no quieres compartimentar el garaje, lo más cómodo que puedes hacer es levantar un tabique y cuando pase la inspección (antes de pedir la licencia de ocupación), tirarlo.
De todos modos mi opinión es que dejes compartimentado el sótano en dos partes: la parte del garaje, con el número de plazas que necesites, y el resto para trastero, o lo que sea. Porque al final el coche convive bastante mal con otros usos que puedas tener en sótano: aceite en el suelo, suciedad, humos que van ennegreciendo la estancia conforme pasan los años, problemas de salpicar el resto cuando quieras limpiar el coche, etc.
Respuesta
Depende bastante de los límites municipales, a ese respecto, de manera genérica, cualquier aparcamiento, público o privado de más de 5 plazas, debe clasificarse como lugar de riesgo de incendio, en cualquier caso, e independientemente de que se pueda hacer alguna "artimaña legal", para evitar inspecciones indeseables, te recomiendo colocar puerta RF-60 en la comunicación con la vivienda (si esta existe), un extintor junto a la misma puerta, y las luces de emergencia, a parte del garaje te aconsejaría colocarlas en todos los descansillos de escalera (yo en mi casa llas tengo así distribuidas, y son francamente prácticas). Su coste no es muy elevado y su utilidad es muy grande.
Yendo al grano sobre tu consulta, se puede "tabicar" con un pladur, que una vez concedida la licencia de primera ocupación, demueles y tienes tu garaje diáfano.
8m de luces, empiezan a ser muchos, pero para eso se calculan las estructuras, para que aguanten, no te preocupes por su consistencia es igual, de hecho es preferible no tener pilares por medio en un garaje, siempre están expuestos a golpes, que podrían comprometer la estabilidad de la vivienda.