Derribo de tabiques divisorios en piso de madera

Soy un pequeño autónomo que se dedica a las reformas de viviendas. Tengo un piso de 100 m2 para derribar todos los tabiques y echar luego una solera de hormigón de arlita para volver a realizar nueva tabiqueria y distribución. El piso es una tercera altura y solo tiene encima una vivienda en la buhardilla del tejado. La estructura es de madera y consta de vigas maestras que descansan a ambos lados del piso sobre columnas de madera. Como ya digo, ¿no hay paredes de carga los tabiques son divisorios pero varios de ellos cruzan en sentido transversal a las vigas maestras y me pregunto si estas vigas maestras al derribar los tabiques cederán algo dañando el piso de arriba? Las vigas maestras tienen una longitud de 5,50 mt y tienen una sección de 20x20 aprox., ¿quizás lo más seguro seria apuntar y no retirar los puntales hasta varios días después de la construcción de la nueva tabiqueria? ¿Cómo se apuntala correctamente? Y que precauciones debería tomar para no cometer una imprudencia y se me pueda achacar a mi cualquier desperfecto de la vivienda superior, ya que el dueño me dice que no hay peligro ninguno.

2 respuestas

Respuesta
Tienes razón, no tendrían porque moverse, pero de pendiendo de como estén las vigas de conservadas están pueden ceder i agrietar todo el suelo del vecino.
Yo te recomendaría apuntalar a todo lo largo del tabique a cada lado con ayuda de un tablón del 15 arriba y abajo, con un puntal cada 3 vigas y que no coincidan los puntales de cada lado en la misma viga, que vayan alternados, que los puntales sean de los ligeros de 1'80-2'00 mt; una vez hecho esto puedes derribar el tabique.
En cuanto al suelo es muy recomendable eliminar los suelos antiguos para aligerar (suelen haber más de una capa) revisar el estado de las vigas sobre todo en las zonas de cocinas, baños y terrazas, colocar un mallazo del 300x150x10 en la solera de arlita y si quedan vistas la parte superior de las vigas clavarles unos conectores de hierro galvanizado, que suelen ser tornilleria de madera de 120-180mm de un grueso de 10-15mm.
Primero de todo agradecerte tu atención Jack Onalos y solo quisiera preguntar por esos conectores que no entendí muy bien donde van. Un saludo y hasta pronto.
Respuesta
Si puedes derribar y ejecutar por fases, probablemente minores mucho el sufrimiento de la estructura.
El apuntalado lo debes hacer con puntales metálicos y hombros y durmientes de madera, usa tablón de 5cm de espesor y una longitud mínima de 65cm, colocalos antes de comenzar el derribo y apretalos moderadamente, una vez que tengas ejecutados los nuevoas tabiques, y retacados en su parte superior con yeso, comienza su destensado poco a poco, a poder ser en varios días, si conoces el sentido del forjado, trata de que los hombros y los durmientes vayan en sentido perpendicular a las viguetas.