Licencias

Hola a todos y gracias por vuestra atención.
Bien esta relacionada con los tramites administrativos para la ejecución de una vivienda en autopromoción. Tengo una parcela urbanizable, y me gustaría saber cuales son los tramites para levarla a cabo:
. Proyecto arquitectónico.
. Est. Topográfico.
. Est. Geotécnico.
. Seguro Decenal / OCT (se que no es obligatorio si no hay intención de vender en diez años pero creo que es aconsejable porque nunca se sabe) - ¿El OCT supongo que te lo exige la compañía aseguradora, es decir esta incluida ya en el mismo seguro decenal?
. Licencia de obra.
. Y que yo sepa nada mas...? ___gracias___

1 respuesta

Respuesta
El OCT, no está incluido en el seguro decenal, sino que lo tendrás que contratar a parte, entre las compañías que estén homologadas por la entidad aseguradora.
Te hará falta un Estudio de Seguridad y Salud, que te hará el Arquitecto Técnico, y que será la base para que la empresa constructora redacte su Plan de Seguridad y Salud, y el Arquitecto Técnico lo apruebe. Estos documentos son fundamentales para abrir el centro de trabajo ante la autoridad laboral, requisito fundamental para hacer la obra, y no incurrir en otra serie de responsabilidades, que te podrían llevar a la ruina (si hay algún percance en la obra).
Para la licencia de obra, no sé si te pedirán una Licencia de Alineación (depende del municipio).
Si en el transcurso de la obra, necesitas ocupar la calle con vallas, contenedores, o similar, necesitarás puntualmente esas licencias de ocupación de vía pública.
Una vez que acabes la obra, y tengas el certificado final de obra, deberás solicitar la Licencia de Primera Ocupación en el Ayuntamiento.
Con los informes del OCT (sin reservas técnicas), deberás poner en vigor el seguro de responsabilidad decenal, y hacerlo constar en la escritura.
Estos son los pasos más fundamentales.