"arquitectura técnica"

Hola,
Soy un estudiante de segundo de bachillerato de la rama tecnológica que quisiera ser jefe de obra, es decir estudiar arquitectura técnica.
Mi pregunta es que tendría que hacer para estudiar esto sin aber escogido la asignatura de "dibujo técnico" ni en primero ni en segundo curso de bachiller.
Soy un buen estudiante y podría aprender rapido. Solo quiero saber si es necesaria una base de dibujo y si es así que tendría que hacer.
¿Un libro didáctico? ¿Una academia en el verano?
Gracias de todos modos. Espero la respuesta.
Mikel.

2 Respuestas

Respuesta
Para ser Arquitecto Técnico no necesitas una extraordinaria base de dibujo, aunque te mentiría si te dijera que no ayuda, lo importante en primero es ponerle ganas y no desfallecer, el dibujo, practicando se aprende, con lo único que tendrás algún problema será con la geometría descriptiva, porque es algo excesivamente "artificial", pero si tienes una visión espacial medianamente aceptable, la superarás sin problemas.
Yo no malgastaría un verano en esto, si te interesa el dibujo, comienza a practicar a mano alzada, por lo menos te valdrá para manejar proporciones, y coger "muñeca".
Si quieres pasar el verano estudiando, pásate por la escuela, en todas suelen repartir propaganda de academias, predominará la publicidad sobre las asignaturas que sean más chungas, yo me centraría en alguna de ellas, el cálculo de estructuras suele ser un poco complicado al principio, porque empiezas a manejar conceptos nuevos y abstractos.
Animo, desde mi experiencia te digo que si le echas las ganas suficientes, aprenderás, te divertirás y amarás esta profesión.
Respuesta
El primer curso de arquitectura técnica (como en todas las carreras) es una especie de puente entre el bachillerato y la universidad, se tocan todos los temas básicos que vas a necesitar: dibujo, geometría descriptiva, cálculo matemático, física, geometría descriptiva, y una iniciación a la construcción y las instalaciones.
En dibujo técnico de primero te enseñan básicamente a dibujar a mano alzada, para que empieces a desarrollar facilidad a la hora de explicar soluciones constructivas sobre un papel (y habitualmente en la obra sobre la pared, un suelo, un pladur, o lo que te pille más a mano), para esto no necesitas mucha formación inicial, más bien, buena mano y si no muchas ganas de practicar y aprender.
En geometría descriptiva si que puedes estar un poco flojo para empezar, en los bachilleratos técnicos (¿se llaman así?) Se dan nociones básicas de geometría, sobre todo de diédrico que es la base para la representación arquitectónica. Es un poco abstracto para aprenderlo uno solo. Échale un vistazo a algunos apuntes y si te ves preparado lánzate a estudiártelo solo (desde mi punto de vista es la mejor forma de aprender cualquier cosa), si ves que no entiendes nada (al principio puede resultar oscuro y abstracto) búscate a alguien que te enseñe. Yo no gastaría un verano para esto, también puedes hacerlo en septiembre, ya que en la universidad las clases de verdad no empiezan hasta bien entrado octubre.
De todos modos si tienes buena actitud (que parece que la tienes) no te encontrarás con muchos problemas en primer curso. La dificultad real cuando uno empieza la universidad no son tanto los contenidos de las materias sino la diferente forma en que te tratan los profesores y el nivel de exigencia, que se multiplica por 100. Dejas de estar en un instituto para poner el pie en el primer contacto con la realidad, todo lo que hagas y los resultados dependerán exclusivamente de ti
Un saludo y buena suerte. Por cierto, has elegido una carrera estupenda, es bonita, es muy dinámica, nunca te vas a aburrir y las posibilidades de trabajo son numerosas y muy variadas