Diseñar bloque de viviendas para la asignatura de Urbanismo de mi carrera de Arquitectura Técnica

Hola. Soy estudiante de Arquitectura Técnica, y en la asignatura de Urbanismo, se nos ha encargado diseñar un bloque de viviendas, entre medianeras, de fachada 11m y fondo edificable 26. Tengo clara la normativa y la llevo más o menos en mente. Pero mi duda es sencilla. No sé por dónde empezar a proyectar. Porque en la carrera no se ha mencionado este tema tan apenas. Sé que ha de haber patio de luces de 17 m2, un ascensor, y que he de ceñirme a mínimos respecto al Plan General de Zaragoza. Pero, ¿por dónde es conveniente empezar a proyectar? Imagino una estructura de hormigón standard cada 5 m por ejemplo y distribuyo, o empiezo por distribuir, o por el garaje para que no haya problemas con los pilares... Es una pregunta pesada de contestar quizá, pero quizá puedas ayudarme. Muchas gracias!
Respuesta

El terror a la hoja en blanco es algo frecuente a todo profesional, incluso para aquellos que poseen una amplia experiencia, no obstante lo que te puede decir es lo siguiente:

Si comienzas proyectando basándote en las reglamentaciones, seguramente conseguirás limitar tu creatividad, y el resultado será algo muy similar a una caja con agujeros que se denominarán patios, y otros más pequeños que se denominarán ventanas o puertas.

Lo que debes hacer es ir al lugar, preferentemente una mañana, en lo posible después de desayunar, ver por donde sale el sol, y luego reflexionar que es lo que quieres logar, lo importante al diseñar es tu intención, no la intención del que ha dictado la norma, las cuales solo se dictan para que los inescrupulosos no realicen desmanes urbanos.

Si trabajas confiando en tu buen hacer y entender, no te equivocarás jamás. Siempre habrá tiempo para los ajustes reglamentarios o limitadores, pero recuerda que solo deben ser limitadores de las malas acciones, no de nuestra creatividad de arquitectos.