Forjado

Hola sanchez2
Mi nombre es juan y quisiera hacerle una pregunta por si me puede ayudar.
Soy propietario de una discoteca que se encuentra en planta baja.La terraza de dicha discoteca pertenece a otro propietario y ahora este propietario quiere convertirla en un local de negocio(bar, restaurante etc). En esta terraza no existe actualmente ningún permiso de explotación.
El forjado de la discoteca tiene una capacidad de carga+con carga de 500Kg/m2.Mis preguntas son las siguientes :¿Con este forjado puede el propietario de la terraza solicitar la licencia para adecuarla como local de negocio? ¿Qué dice la normativa actual?. ¿El posible arquitecto que pudiera encargarse del proyecto tendría que estar informado del forjado existente?.
¿Se puede autorizar una actividad comercial de uso publico con el forjado existente?.
Esperando su respuesta y dándole las gracias por adelantado se despide
Juan

1 Respuesta

Respuesta
Vallamos por partes.
A tu primera pregunta debo decirte que actualmente solo hay una normativa que indica las sobrecargas que deben considerarse en el calculo de forjados, es la NBE-AE-88, aunque es un poco ambigua a la hora de clasificar las actividades, como referencia te indico las sobrecargas de uso que deben de considerarse en algunos casos:
*OFICINAS Y COMERCIOS:
Localesprivados: 200 kg/m2
Oficinas publicas, tiendas: 300 kg/m2
Estas cargas deben añadirse al peso propio del forjado a la hora de calcular, además del peso del suelo y otras posibles cargas.
Como veras esta información no te ayuda mucho, a no ser que tengas acceso al proyecto original y puedas comprobar que la estructura se calculo con sobrecargas menores.
A la pregunta sobre el arquitecto que redacte el proyecto de actividad la respuesta es si, debería conocer las características del forjado para determinar si la actividad es viable o no, pero suele haber bastante "pasotismo" en este punto.
De cualquier forma al tratase de una actividad "molesta, insalubre o peligrosa" debe estar sometida a un periodo de información publica, durante el cual podrás presentar las alegaciones que consideres oportunas, ese será el momento de requerir una justificación de que el forjado resistirá las cargas de la nueva actividad.
Lamento el rollo que te he contado, pero el tema lo pedía.
Si tienes alguna duda vuelve a preguntarme.
Suerte.