Altura y medidas mínimas de una escalera

He adquirido una casa adosada de nueva construcción y el problema viene en que en la planimetría y memoria de calidades no aparecen medidas de la altura de mi escalera donde puedo verlas, por normativa alguien me puede decir la medida y donde conseguir dicha normativa, el colegio de arquitectos me lo facilitaría ya que esos planos están visados aunque los he obtenido en el ayuntamiento del pueblo donde resido. Por que veo que es muy baja 1.73 metros de altura, también existen problemas con la memoria de calidades y el promotor se hace el loco, Como reclamar, Y buscar un abogado especialista. Soy de Sevilla...

3 respuestas

Respuesta
No acabo de entender la pregunta...
Escalera muy baja imagino que te refieres que queda un paso de 1.73 de altura y tienes que andar con cuidado para no darte.
Si es así es una chapuza gorda y quizás no precisamente de la constructora, yo me pondría en contacto con algún arquitecto conocido de la zona, y que lo mirase el seguramente te solucionara el problema.
Es así en uno de los escalones la medida es 1.73 de altura y tengo que tener cuidado ya que mido 1.76 y me pego de frente con el y mi hijo va a llegar a más ya que casi me llega a esa altura, los planos están visados por el colegio de arquitectos que así los recogí del ayto y no figura nnguna medida ¿cómo es posible?.. o ¿Es qué faltan planos? Si es así donde puedo retirarlos y si están las medidas y están como deben de ser por normativa de quien es la culpa... que medidas mínimas debe haber desde el escalón (donde piso)hasta el techo... gracias
Normalmente no viene la altura especifica de los peldaños, respecto al techo reflejada en los planos
es algo que debe de quedar bien por tres motivos concretos.
En los planos si figura la altura entre plantas que normalmente viene hacer de 2,6 a 2,7 m verifica el plano y comparala con la actual.
La siguiente es el arranque de escalera (el inicio del primer peldaño) coge en el plano un punto de referencia
una pared por ejemplo y verifica como anteriormente
Por ultimo si suele venir un detalle de la escalera en cuanto a altura y huella de estos verifícalo también.
En cuanto a la altura mínima de pasos suele ser de 2,10 m
de todas formas como anteriormente te comente te aconsejo que localices por tu cuenta un arquitecto de confianza para que este le
de un vistazo y te asesore con que hacer al respecto.
Respuesta
Supongo que el problema de la escalera es que tiene cabezada, osea que la altura libre es insuficiente para franquearla sin darte en la cabeza.
No existe una normativa específica que regule estas medidas, pero es práctica habitual considerar los 2'00m como altura buena.
En todos los proyectos tiene que haber una sección por el hueco de la escalera, si en ese proyecto existe dicha sección podrías ir contra el incumplimiento de lo que dice el proyecto (si en esa sección tiene más medida), en caso contrario no podrías hincarle el diente por ahí.
Los incumplimientos de memorias de calidades suelen decantarse en un 99% a favor del demandante, por lo que si consideras que puedes sacar un pico, metete de cabeza. Las calidades muy probablemente no las consigas, pero si una indemnización, que superará bastante el valor de esas calidades.
Hazte con toda la documentación que haya utilizado el promotor para vender las viviendas, y con las memorias de calidades del ayuntamiento (las del colegio no las podrás consultar sin autorización expresa del Arquitecto).
Manda Burofax al promotor requiriéndole las cuestiones que reclamas (para que quede constancia).
Si las acciones judiciales las emprendes después que te hayanentregado la vivienda, y además vas con "defectos" de la vivienda, podrás sacar algo más de dinero.
Respuesta
1.73 m es una escalera muy baja. Habría que ver a dónde conduce pero lo habitual sería que pasara de 1.90.
La altura mínima de la escalera está determinada normalmente por las normativas de habitabilidad, que son diferentes en cada comunidad. Podrías dirigirte al ayuntamiento, que ha concedido licencia y comentarlo con el arqutitecto municipal. En otro caso tendrás que buscar un arquitecto especialista en peritajes (en el colegio de arquitectos te pueden indicar el nombre de alguno) y que te haga un informe pericial sobre la escalera, que será imprescindible para ir después a juicio.
De todas maneras tienes que tener en cuenta que darle altura a la escalera no es un tema sencillo. No es sólo que tengan que rehacer la escalera. Lo habitual sería que afectase a toda la distribución de la casa.
Esta escalera conduce a la primera planta donde se encuentran los dormitorios, y salita, y luego hay otra que conduce al orreon y castillete y no tiene problemas de altura, imagina yo tengo 1,76 mts de altura ya las he estrenado en mi frente. ¿Podría reclamar daños al promotor por riesgo de accidente? Ademas de esos problemas en la altura y en el ayto el arquitecto ni fu soy de Brenes, sevilla, en el colegio de arquitectos de sevilla deben estar esas medidas en los planos visados puesto que los que yo tengo no están o me faltan ami y al ayto y he visto y comprobado todo el proyecto y ni una hola cota de altura ¿esto es normal? Regracias..
En los planos no tiene por qué salir la cota de altura. Se supone que está controlado y que da. Si no tiene suficiente altura, entonces el responsable es el arquitecto que firma puesto que el visado del colegio o incluso la licencia municipal no hacen referencia a este tipo de cuestiones (aunque puede cambiar esta responsabilidad en función de la legislación local).
No se pueden reclamar daños por riesgo de accidente. Los daños o existen o no pero no se pueden valorar como futuros posibles daños. Lo único que puedes reclamar es la devolución de lo pagado por la vivienda (con intereses), con lo cual te quedas sin casa pero con el dinero para buscar otra. O también se puede pedir la reparación de la escalera y el reembolso de lo que quede afectado (por ejemplo si pierdes metros por tener que hacer el hueco de escalera más grande)