Construir dos viviendas, en un terreno

Ante todo agradecerle el que atienda a leer mi pregunta la cual creo que es bastante compleja, y tiene varias preguntas, cominenzo.
Mi novio y yo, vivimos en una casa de unos 150 aprox.de base. El terreno, es del padre de mi novio, (pero no está escriturado, ni el terreno, ni la casa), la casa tiene cerca de 40 años, y, debido a que mis padres, quieren hacer una vivienda, hemos pensado en, echar la casa abajo, y hacer en el mismo solar, dos viviendas "adosadas".
Me gustaría, en primer lugar, saber si esto es factible, y las cosas que necesitaríamos para llevarlo a cabo, es decir, si hay que realizar un proyecto comunitario, dos individuales... Así como el coste de los mismos, y demás "papeleos" (gasto aproximado).
¿Es posible construir dos casas en el mismo terreno? ¿Hay problema si el terreno no está escriturado? Pero sí cuenta con un contrato de compra-venta.
Agradecería mucho, que me pudiera aclarar un poco, pues andamos con una idea en mente, y me gustaría saber si se pudiera llegar a realizar.

5 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver, lo primero que yo haría en este caso es escriturar el terreno a nombre de quien va a ser el propietario definitivo. Una vez hecho esto tendremos que ver si el terreno es urbano, urbanizable o rústico. En cualquier caso, como ya existe una vivienda, si el terreno es rústico te darían probablemente permiso para rehabilitar dicha vivienda y por lo tanto quedan muchas posibilidades para hacer lo que queréis. En el caso de que sea urbano, hay que pedir en el ayuntamiento la cédula urbanística para esa parcela y ceñirse a ella. Saldrán dos viviendas en función de esa cédula y de los metros cuadrados que tenga el terreno.
Los pasos a seguir son pues los siguientes:
1.- Escriturar. Muy importante.
2.- Solocitar del ayuntamiento la cédula urbanística para ese terreno.
3.-Realizar un proyecto en función de las necesidades.
4.- Pagar las licencias de obra pertinentes.
5.- Construir.
6.- Solicitar la cédula de habitabilidad.
A grandes rasgos esto es lo que hay que hacer.
Lo que planteas es perfectamente factible, siempre y cuando el ayuntamiento lo autorice. El proyecto sería uno solo. El valor de dicho proyecto variará en función de un montón de factores pero para que te hagas una idea te puede salir en torno a 6.000 euros. Pero ten muy presente que esta cifra es muy orientativa.
Espero que tengas suficiente información. Si necesitas más información me lo dices y te la facilito. Escríbeme a [email protected]. Antes de hacer nada consúltame primero.
Respuesta
Lo primero que tendríais que hacer es dirigiros al ayuntamiento respectivo y pedir la calificación urbanítica del terreno en cuestión, ahí te vendrá información muy interesante, como los m² edificable en esa parcela, el tipo de edificación que esta permitido, etc... En función de esto la solución será diferente o bien hacer dos casas unifamiliares, o bien dos apareadas o una única casa unifamiliar segregada.
Posteriormente tendréis que escriturar el terreno, mediante un notario.
Y contactar también con un arquitecto para que os haga el proyecto y pida las licencias de obra para realizar la construcción. Los honorarios del arquitecto dependerán de la superficie y del presupuesto de referencia de la obra para dos casas está entorno del 10 - 8 % del presupuesto.
Espero que te haya sido de ayuda, si quieres cuando tengas la información urbanística del solar hazme llegar los datos y te podré aclarar más cosas. Te dejo mi e-mail:
[email protected]
Recibe un cordial saludo,
nicaesca
Respuesta
Tu pregunta no es muy complicada, aunque faltan datos para responder correctamente.
1.- Lo que se puede construir en un solar (edificabilidad del terreno) está perfectamente recogido en las ordenanzas municipales. En tu ayuntamiento te informarán gratuita e inmediatamnente solo con darles la situación del solar. Normalmente se limita la superficie máxima a construir y también el numero de viviendas (por ejem. se pueden construir 200 m2 pero es posible que no te dejen hacer dos viviendas de 100 m2 sino una de 200 m2).
2.- Lo primero que tenéis que hacer es escriturar el solar, puede aparecer alguien que lo quiera para él (comprarlo, heredarlo, venderlo ...). Además seguramente en el ayuntamiento os pedirán la titularidad del terreno para solicitar una licencia de construcción sobre él.
3.- Los pasos son los siguientes:
Ir al ayuntamiento a pedir información sobre lo que podéis construir en vuestro solar (técnicamente se llama "cedula urbanística").
Si la respuesta os convence, ir a un arquitecto para encargarle lo siguiente:
- Proyecto de derribo de la casa existente. (También lo puede hacer un Arquitecto Técnico y seguramente es más barato).
- Proyecto de edificación de lo que queráis construir.
Para edificar tenéis que contratar:
- Los servicios de un Arquitecto (para que haga el proyecto y para la dirección de la obra).
- Los servicios de un Arquitecto Técnico o Aparejador (para la dirección de la ejecución de la obra).
Son dos profesionales diferentes y cada uno cobra su dinero. Pedir presupuesto a cada uno antes de encargarles nada.
No vayáis a ningún constructor, eso lo haréis para que os pasen presupuesto cuando ya tengáis el proyecto en vuestra mano.
Suerte.
Respuesta
En realidad la pregunta es bastante compleja como dices. De hecho no te puedo contestar desde aquí, aunque puedo darte algunas pistas.
La calificación de un terreno y lo que puede construirse depende de cada ayuntamiento, que la establece en función de la zona en la que se encuentre la parcela. En los servicios técnicos de obras (o urbanismo) podrás consultar la calificación de tu finca (es público).
También allí te informarán de si es posible construir dos casas en un solar (uso bifamiliar o plurifamiliar) o sólo una (uso unifamiliar). También te dirán cuál es la medida de parcela mínima. Esto es importante porque si tienes un solar tan grande como 2 parcelas mínimas siempre puedes separarlo en 2 y construir una casa en cada uno de ellos (para el caso en que fuera vivienda unifamiliar).
Luego, si está permitido adosar las casas o si tienen que tener una separación también está marcado por la misma normativa.
A partir de ahí las soluciones son varias. Puedes separar las parcelas y hacer dos casas independientes, con dos proyectos (si esa fuera una solución). Si las casas son adosadas entonces el proyecto es uno solo para las dos y tienen que hacerse a la vez, aunque no hay problema para después tener escrituras diferentes.
Si al final se construye en una sola parcela dos casas, habrá que hacer una escritura de división horizontal. Básicamente establece que cada casa es de una propiedad pero el terreno es comunitario a ambas propiedades.
Un contrato de compra-venta ya es una escritura del terreno. A lo mejor lo que quieres decir es que no está inscrito en el registro. Eso no es problema ya que con la escritura es sencillo de inscribir. Si realmente no hay escritura aún se puede arreglar pero lleva más papeleo y no conozco los detalles. Deberías preguntar a un abogado o a un notario.
Respuesta
Lo primero que tenéis que consultar es si la normativa municipal os permite hacer esa jugada, si es un municipio pequeño sin ordenación urbanística propia, lo normal es que no tengáis ningún problema, en cualquier caso antes de comenzar cualquier trámite consultárselo al técnico municipal.
Se pueden ejecutar dos viviendas sobre un único solar, si bien la escritura de declaración de obra nueva la deberíais realizar como división horizontal tumbada. (Si no tenéis escritura del terreno, pues tendréis un problema) (algo más barata que dos viviendas individuales).
También podéis hacer una segregación de la parcela actual y dividirla en dos (siempre que no incumpláis con la parcela mínima que marque la normativa) (también necesitaréis la escritura del solar).
Lo que más os va a costar será el proyecto, la dirección de obra, las licencias, las escrituras y la OCT, por ese orden.
El proyecto y la dirección de obra (Arquitecto + Aparejador) aprox. (¿26.000?).
Licencias (8% del presupuesto del proyecto) aprox. (¿14.000?)
Escrituras aprox.(¿10.000?)
Organismo de Control Técnico (3. ¿000?)
MI primer consejo es que el terreno lo escrituréis, para evitar (muchos problemas a futuro).
Mi segundo consejo es que forméis una sociedad cooperativa entre vosotros y tus padres (a efectos fiscales os ahorrareis todo el I.V.A., y muchos gastos de gestión) y los trámites son mínimos y te los puede llevar una gestoría por cuatro duros (mucho menos de lo que os vais a ahorrar).
Mi tercer consejo, ¿hablar con el técnico municipal para que os? ¿Oriente? Sobre el autor del futuro proyecto, si es un técnico como casi todos, te remitirá a algún estudio en el que tiene intereses de algún tipo, y te evitará posibles conflictos futuros. Si tienes algún familiar que te iba a hacer el proyecto (o tiene amistad con este técnico, o es preferible que desistas de encargárselo, que luego te puede costar muy caro)