Casas_phenix

Hola, soy experto de otra categoría.
Mi pregunta es que quiero construir una casa en una parcela y he visto las del sistema phenix .Su aspecto exterior e interior parece solido y, además indican que tienen la certificación iso 9001/2000 y se anuncian como emprea líder en construccon de viviendas unifamiliares en el Centro de Europa (Grupo MISA) con 8000 casas construidas al año. ¿Alguien me puede indicar si conoce el sistema de construcción, o bien a la empresa Phenix, y que resultado puede dar este sistema de construcción?.
Mil gracias. Cinco estrellas para quien responda.

5 Respuestas

Respuesta
Aunque no soy un experto en este tipo de viviendas voy a darte unos pequeños consejos, si me lo permites:
- Si deseas escriturar y registrar la vivienda una vez terminada, debes contar con un proyecto visado por un arquitecto, por lo que debes encontrar uno que quiera responsabilizarse del sistema, si es que no lo aporta el constructor.
- Si además deseas suscribir un Seguro Decenal que te proteja ante posibles fallos estructurales, (muy aconsejable aunque no obligatorio para auto-promotores) debes ponerte en contacto con las compañías de seguros para que te marquen los criterios que exigir a la estructura.
-Se trata de viviendas con una estructura de "paredes portantes" a base de perfiles metálicos, galvanizados o no, que forman el "esqueleto" de la edificación. Este sistema permite una relativa ligereza de la estructura, pero presenta algunos inconvenientes, sobre todo a la hora de realizar modificaciones en los tabiques y paredes con funciones resistentes, pues ampliar una habitación o cambiar una pared por un ventanal pueden implicar modificaciones estructurales serias.
- Si resides en Levante, desde Málaga hasta Valencia, debes tener un cuidado especial con el comportamiento antes sismos. Exige una garantía adecuada.
Creo que es todo, o al menos lo más importante, que debes tener en cuenta antes de decidirte por este sistema de edificación.
Respuesta
No te voy a servir de mucha ayuda. No conozco esta empresa. Por lo que he visto en la web se dedican a la construcción de viviendas prefabricadas.
Sobre las viviendas prefabricadas sólo comentarte que son tan buenas como cualquier otra. Por lo que tengo entendido (tienen sus propios técnicos así que no construyo de este tipo) al final el ahorro de precio no es tan significativo y se pierde en la capacidad que se tiene al construir tu propia casa de adaptarla mucho más a tus necesidades (las viviendas prefabricadas tienen esquemas más rígidos). Además para algunos tipos de terrenos incluso puede llegar a salir más cara.
Por último decirte que la certificación iso no es garantía de calidad final. Las iso 9001, por mi experiencia, son más a nivel empresarial y organizativo que de calidad de producto.
Siento no haberte ayudado más pero he querido contestarte por si podía aportar mi granito de arena a despejar alguna duda.
Respuesta
No conozco el sistema, sospecho que son de tipo prefabricado.
Si puedes acercarte con un profesional a ver alguna casa de estas, hazlo, porque hay mucho pirata en el sector.
Mi opinión personal es que los prefabricados si están bien hechos funcionan mucho mejor que lo ejecutado in-situ.
Siento no poder aclararte más.
Respuesta
La empresa Phenix por lo que he podido ver, primero de todo no es un sistema constructivo es un nombre comercial, como ellos han denominado a la utilización de sistemas prefabricados. Hoy en día en la construcción se tiende cada vez más a trabajar con materiales prefabricados ya que la mano de obra cada vez es más cara, la mejor manera de abaratar costes sin diminuir calidades es utilizando estos nuevos sistemas que por otra parte y en mi opinión tienen una calidad mucho mayor ya que están fabricados en talleres o industrias y en la obra únicamente se montan, con lo cual el proceso está mucho más controlado.
Con esto lo que te quiero decir es que no hacen nada diferente ( a nivel constructivo ) de lo que te pueda hacer cualquier arquitecto, lo único que ellos tienen una empresa que comercializa con casas.
En mi opinión de arquitecto no creo que las casas sea algo que se deba comercializar en masa como si fuese un suéter o una mesa, ya que en la arquitectura no son objetos que se disponen por el paisaje, normalmente en cada proyecto tienes un solar con unas dimensiones, una orientación, unas vistas, una personalidad en concreto dependiendo del emplazamiento que tengas, para mi no es lo mismo hacer una casa en Huelva que una en Hannover, hay una climatología diferente, un paisaje, una herencia cultural arquitectónica diferente... podría extenderme muchíssimo con este tema, pero supongo que entiendes lo que te quiero decir.
Nosotros en cada uno de nuestros proyectos trabajamos también con materiales industrializados, pero cada proyecto es totalmente único, aunque el sistema constructivo pueda ser similar. Conseguimos abaratar costes de ejecución de la obra sin perder un ápice de personalidad del proyecto. Esto no creo que te lo hagan en este tipo de empresa.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme.
Un saludo,
nicaesca
Respuesta
Lo siento, pero no conozco este sistema (tendré que renovarme o morir en el intento)