Forjados

¿Qué diferencias hay, tanto en la forma de ejecución como en sus usos, aplicaciones y especificaciones, entre forjado unidireccional y reticular? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Un forjado unidireccional es el típico formato de la armadura que va dentro de la masa de hormigón para constituir el hormigón armado.
El reticular es el formato típico de las estructuras solamente de perfiles (metal, aluminio, madera) y que se emplean para cubrir grandes luces, o para conformar una estructura adicional para reisitir sismos, o para darle unicidad a una serie de elementos del tipo prefabricados.
Mientras el primero funciona en combinación con el hormigón quien se hace cargo de las compresiones, los forjados unidirreccionales se hacen cargo de las tracciones originadas por la flexión.
En los reticulados, el funcionamiento puede ser por esfuerzos normal o axial en las barras, cuando se logra que las uniones sean perfectamente articuladas y existen barras diagonales que descomponen y transmiten esfuerzos hasta el nudo siguiente. O pueden trabajar por flexión compuesta, por impedimento de rotación de los nudos (nudos soldados)
Esta alternativa es empleada en luces menores o con cargas muy bajas, con predominancia de cargas accidentales (por ejemplo el viento)
Las especificaciones son por la manera de ejecutarlas. Las que van dentro del hormigón suelen ser de acero del tipo A42/60, con estrías o cualquier otra superficie de adherencia. Las otras, que estarán sometidas a la intemperie (o casi) se ejecutan en aceros de menor estirado en frío, o colado, y con secciones manejables en taller, y requieren mantenimiento. Y lo más importante es el cálculo y especificación de los elementos de unión, sean placas, bulones o puntos de soldadura.
Pregunta más si te hace falta
Lorenzo
Olvidé decirte que no tengo conocimientos de arquitectura, mi campo es el derecho y me ha surgido un asunto relacionado con la edificación, de ahí mi consulta. ¿Sería posible que me enviaras una explicación "para profanos"? Siento las molestias y muchas gracias por la pronta respuesta.
Ajustemos necesidades. Pasar la respuesta anterior a profanos sería como explicar el Ave María a un musulmán.
¿Por qué no me dices cuál es el motivo de la pregunta? De ese modo podré orientar mi respuesta "profana" más apropiadamente.
Espero
Lorenzo