Vivir en un contenedor...¿Cosa de locos?

Tengo una parcelilla en Guadalajara-España y he comprado una vivienda compuesta por una serie de módulos (contenedores).
Como pretendo que sea residencial, estoy preparando el proyecto ordinario para que me concedan la cedula y la licencia de obra (para zapatas, desagües, etc.)
El problema es que los tabiques no cumplen con la normativa en cuanto a ser ignífugos, aislamiento térmico y acústico y además son venenosos cuando arden.
Los contenedores están formados tanto en su tabiquería interior como exterior por paneles tipo "sándwich" conformados por 2 chapas de acero galvanizado de 64mm rellenas por aislante del tipo Poliuretano inyectado de alta densidad.
Para que cumplan con la normativa más primaria, nos han recomendado que como mínimo forremos todos los tabiques con "Pladur", que sí cumple con los preceptos.
Yo querría, por favor, saber, qué materiales, aparte del Pladur, podrían servir para "forrar" los tabiques del contenedor, de manera que esté permitido para una vivienda y sea ligero y económico de poner, ya que el pladur aparte de tener que ir atornillado con carriles, es muy ancho y hace más pequeñas las habitaciones.
Han de haber cosas novedosas, atornilladas o pegadas, que sean ignífugas. Cualquier idea es agradecida Muchas gracias y un abrazo.

5 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
Primeramente debo decirte que tu idea de utilizar contenedores como vivienda no es nada desacertada, al contrario, es de extrema sensatez y criterio.
Pero te comento, que mi lugar de residencia es la ciudad de Rosario, de la República Argentina y por estos lares las disposiciones para construcciones es muy distinta a las imperantes en tu país, además de utilizar nombres y materiales totalmente distintos.
Lamento no poder ser de utilidad a tus requerimientos, te deseo la mejor de las suertes y adelante con el emprendimiento.
Respuesta
El pladur no lo deberías desestimar tan rápidamente. No sólo se coloca con una estructura, también puede colocarse pegado o atornillado directamente. Existe una placa específica antiincendios que a lo mejor sería suficiente con pegarla para que cumpla la normativa. Después también hay tableros de madera ignífuga.
Puedes recubrir todas las paredes con un revestimiento ignífugo (proyectado) y después hacer un acabado enlucido.
Al final, la solución más económica es utilizar placas de pladur-foc pegadas o directamente atornilladas.
Respuesta
Sinceramente no se que material usar en el caso que expone. Cada vez hacéis cosas más raras. Yo no se si algún tipo de placa de yeso aligerado puede servir para lo que solicita. El yeso va directamente sobre la pared y no necesita el armazón metálico del pladur.
Siento no poder serle de más ayuda. Una opción podría ser realizar algo temporal (hasta que le den la cedula de habitabilidad) y posteriormente eliminarlo.
Respuesta
Lo primero que necesitas es saber las características del material actual en quanto a acústica, cuantos decibelios aíslan, térmica la que que tienen y el comportamiento frente al fuego, resistencia al fuego y si al quemarse producen algún tipo de gas peligroso.
Si por lo que dices poniendo pladur solucinas este problema, si es únicamente pladur, es decir sin ningún tipo de lana de roca ni aislante en su interior perderás únicamente 3-4 cm. Poniendo guías omega en el plardur que son más pequeñas.
Si decides poner otro material, madera,... tendrás que saber las características técnicas de este nuevo material y comprobar que cumpla los requisitos de aislamiento acústico, térmico y resistencia al fuego necerarios. Aunque perderás el mismo espacio 3-4 cm, menos de esto no creo que sea posible.
¿Podrías valorar la respuesta?
Respuesta
<%=Texto%>
Aparte de que los materiales que has descrito son bastante contaminantes, lo peor que tienen es su comportamiento al fuego, pues en su combustión desprenden gases tóxicos, pero no es esto lo peor, lo peor para ti es el disconfor térmico, que soportarías, ya que tu cuerpo al transpirar, evapora agua, en el ambiente también existe agua, en nuestra respiración, producimos agua, por lo que debemos de rodearnos de materiales que sean capaces de absorber agua, y que cuando el ambiente necesite agua por estar muy seco esos materiales sean capaces de ceder parte del agua que captan, al ambiente; en otras palabras te encontrarías muy incómodo viviendo dentro de un "contenedor" de P.V.C. o material plástico, lo del pladur te daría un mejor comportamiento térmico por lo anteriormente explicado, pero como solución para fines de semana, no estría mal siempre y cuando recuerdes que debemos rodearnos de materiales que sean cedentes y eceptadores de agua, para que en esa migración desde el ambiente al material y del material al ambiente te encuentres tu en medio y te beneficies del frscor en verano y de la ausencia de humedad en el invierno.
La exigencia del pladur, puedes cambiarla por otro material de tipo Yeso inerte proyectado, o bloques Ytong que también existen en paneles.