Programa para calculo de estructuras

Me podrían echar la mano en escoger un programa para el calculo de estructuras como losas, cimentación, trabes, castillos, etc. Que tenga las normativas mexicanas puesto que soy de mexico y me gustaría calcular más rapido porque manual es algo lento.

1 respuesta

Respuesta
Ok, ya tengo tu correo en cuanto encuentre algo te lo mando, por cierto valora la respuesta.
Si tienes más dudas te atenderé sin problemas
Non tengo ningún inconveniente en irte guiando, congorme uses el programa, pero antes debes enfrentarte al programa por tu cuenta. Darte un curso guía, por escrito sin poder adjuntar ni tan siquiera imágenes es un poco difícil. Como guía para empezar a manejar el programa, yo te recomiendo "Curso práctrico Cypecad" autor Luis-Felipe Rodriguez Martin. Dame tu email y si encuentro alguna guía en pdf te la mando.
Los datos que necesitas, básicamente son:
-Más importante, una base en dwg con las lineas principales de tu edificación por planta en dwg.
-Tener muy clara la geometría de tu proyecto en las tres dimensioes, a la hora de introducir el modelo en CYPE.
-Todas las cargas de tu proyecto (excepto el peso propio de la estructura, ese lo calcula el programa), cargas muertas del forjado y de los cerramientos, escaleras, etc.. Sobrecargas de uso y de nieve. En fin todas las cargas que necesitéis para hacer un calculo a mano, también la necesitareis con el programa.
Gracias este es mi correo
[email protected] dejame ir sacando las cargas y tu me dices si me hace falta alguna ok.
Gracias
Desde España.
Existen muchos programas de calculo de estructuras me voy a centrar en los que yo uso normalmente y voy a darte las posibilidades de cada uno.
Para empezar un programa de calculo de estructuras debes elegirlo dependiendo para lo que vayas a usarlo, por lo que cuentas parece que quieres un programa que te calcule la estructura completa de un edificio de construcción y ejecución tradicional.
Tanto para forjados unidireccionale, reticulares y losas, yo te recomiendo CYPE.
Es muy completo, calcula estructuras de cualquier tipo, trae normas de muchos países entre ellos mexico. Y tree varios módulos para calculo de ménsulas cortas, escaleras, muros pantalla, contencios, e incluso mediciones y calculo de instalaciones. Calcula sismo y viento. Y ademas tiene salida directa de planos de armado e incluso trae un gran numero de detalles. Al principio, si no has manejado nunca un programa de calculo de estructuras puede parecer muy complicado, pero al estar en castellano y existir numerosos manuales con ejemplos prácticos en un mes sabrás todo lo que necesitas.
Es un programa muy completo y relativamente fácil de manejar, pero a su vez esta muy limitado, si solo vas a calcular edificación tradicional este es tu programa, pero si vas a trabajar con estructuras especiales: grandes luces, estructuras laminares, tensadas, efectos de segundo orden, geometrías espaciales complicadas, etc... No sirve. Cype asemeja los datos introducidos a un modelo de barras tridimensional. Ademas el calculo es bastante oculto, no puedes tocar nada, me explico tu introduces un modelo geométrico con todas las condiciones en "una caja negra" y por otro lado salen los planos de armado, es un poco exagerado pero es más o menos lo que ocurre.
Otro programa de calculo es ANSYS, para mi el mejor, pero es poco practico, ya que ANSYS no da armados directamente, solo da diagramas de esfuerzos, tensiones y desplazamientos (en realidad da muchas más cosas, pero es para simplificar un poco) Ansys no usa ninguna norma, tu le vas dando los datos que te interesan. ANSYS es ideal para calcular esas estructuras especiales que CYPE no puede, ya que ANSYS utiliza el método de los elementos finitos. Pero es necesario un conocimiento muy alto de Estructuras, del programa y de informática. SOlo esta en Ingles, aunque es un ingles muy básico. El manual que incorpora es posiblemente el más completo que he visto nunca. EL programa esta completamente destripado en ese manual.
Existe un modulo de ANSYS llamado Civilfem que facilita la introducción de los datos del modelo y realiza las comprobaciones necesarias según la norma que tu le indiques (esta incluida la mexicana). Pero no saca planos. Y sigue haciendo falta un conocimiento muy alto del programa ANSYS.
Por ultimo hay un programa llamado Robot millenium que tiene mucho éxito en centroeuropa, que voy a empezar a manejar ahora, no te puedo contar mucho sobre el pero parece interesante.
Después de la paliza que te he dado.