Construcción unifamiliar

Estoy considerando la posibilidad de comprar un terreno a la venta en un pueblo de la costa de Vizcaya.
Según me han indicado, la parcela tiene concedida licencia para edificar un unifamiliar y en el precio se incluye la urbanización (es una zona en la que se están vendiendo varias parcelas y ya están hechos los viales, aceras...).
La verdad es que aunque la compraventa de pisos sí me ha tocado de cerca, de la construcción de una casa no tengo ni idea, así que estoy un poco (bastante) perdido y ni siquiera me hago una idea de cuánto puede costar la aventura (tranquilo que no voy a preguntarte "cuánto cuesta hacerse un chalet sencillito")
:)
Por el momento sólo tengo el precio del suelo, que ya de por sí es bastante elevado, pero antes de lanzarme a comprarlo, necesito evaluar un poco por dónde están el resto de las partidas, no vaya a ser que me empeñe hasta las cejas y luego no me llegue la economía para tales fastos.
He estado leyendo algunas otras respuestas del foro, y sé que en el proceso están involucrados arquitecto (realización del proyecto), aparejador (dirección de obra) y contratista (ejecución propiamente dicha), pero no sé cómo se solicitan presupuestos en este tipo de cosas (buenas... Quiero precio para una casa, así de ancho por así de largo por así de alto...).
:)
He leído algo acerca de que los honorarios del arquitecto y el aparejador se establecen como un % sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM). ¿Me puedes aclarar en qué consiste?
¿Es habitual cobrar por el presupuesto? ¿Alguna idea de cuánto (aprox.)?
En general... ¿cómo se suelen realizar los pagos? ¿Suelen fraccionarse en varias partes durante la ejecución de la obra (como en la compra de una promoción sobre plano) o se trata más bien de "contado rabioso" cada vez que contratas con alguien?
Tampoco tengo ni idea de dónde empezar a buscar a este tipo de profesionales. ¿Podrías sugerirme algún colega arquitecto/aparejador que trabaje en el País Vasco, del cual tengas buenas referencias y que pueda asesorarme?
Te ruego disculpes el aluvión de preguntas y te agradezco de antemano tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer para aclarar todas tus dudas es dirigirte a un arquitecto de tu localidad, te informará sobre lo te puede costar la construcción, en esa zona en concreto, y de los que te costarán los honorarios del arquitecto. Normalmente no cobran nada por este servicio.
Si quieres te hago un breve resumen de los pasos a dar;
1º - Contactar arquitecto.
2º - Este hace el proyecto, que habitualmente se divide en dos o tres fases, con sus correspondientes pagos, proyecto básico y ejecutivo y dirección de obra. Es habitual cobrar antes de iniciar el trabajo una provisión de fondos.
3º - Búsqueda de constructora. Se solicitan las licencias al ayuntamiento pertinente. Se construye, llevando la dirección de la obra un arquitecto y un aparejador. Los pagos a la constructora también es por fases, cuando estas se acaban, estructura,..., acabados o en dos o tres plazos que acordéis.
Si quieres algún nombre de algún arquitecto/aparejador de la zona enviame un mail a
[email protected]