Pregunta sobre solapes

Hola, quisiera saber si cuando una viga riostra o de atado solapa con otra en un pilar tiene que tener el mismo solape que otras que solapen para un zuncho corrido. En muchos planos que hacen el despiece de las cimentaciones, cuando llegan a los pilares pasan lo normal (20 cm aprox), sin embargo cuando hago zunchos corridos, el solape que le doy es 4 veces su diámetro. Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
La normativa vigente en España, la EHE concretamente, recoge en su artículo 66.5 los factores que determinan la longitud de anclaje de una barra, y que son básicamente dos:
La primera es la adherencia de la barra, basada en sus corrugas, y su superficie de contacto con el hormigón, de ahí que a mayor diámetro, menor es ésta por unidad de volumen de barra, con lo que la longitud de anclaje debe aumentar.
La segunda es la compacidad y cantidad del hormigón que rodea la barra, por lo que se distinguen dos tipos de situación de ésta dentro de la pieza, en la suposición fundamentada de que hay posiciones de la barra en la pieza que presentan mejor adherencia que otras.
Por tanto, y resumiendo, la longitud de anclaje no depende del tipo de elemento constructivo de que se trate, sino de los factores antes mencionados. Te recomiendo que leas con detalle el artículo citado.