Como pueden responsabilizarse el seguro por la caída del vaso de agua en la vitro inducción

Hace 15 días se cayó un vaso de agua por la vitrocerámica de inducción marca Bosch que me costó hace 3 años 600 euros y dejaron de funcionar dos fuegos de tres que viene. He ido a la casa y me han dicho que la placa vale 250 euros mas mano de obra.

Tengo seguro hogar con linea directa y me dicen que las averías no las cubren, que cubren la rotura del cristal.

En el seguro me pone hasta 550 euros por siniestro. ¿No entiendo?

1 Respuesta

Respuesta

No conozco el producto de hogar de Linea Directa (entre otras cosas, porque al ser una aseguradora de venta directa, no sólo sus productos son (a veces) mas baratos, sino que carecen de mediadores, y por eso, salvo para sus asegurados (directos) sus productos no son tan conocidos entre los profesionales (por que no los venden).

Luego, al carecer de mediadores, cuando tienes un problema tienes que intentar aclararlo o discutirlo por teléfono, lo que generalmente pocas veces resulta satisfactorio.

Ese es el precio que tienes que pagar que no siempre compensa el que te has ahorrado al pagar el recibo.

Dicho lo anterior, siempre digo que no hay dos seguros de hogar iguales.

Cada Aseguradora tiene sus garantías, y dentro de sus garantías, sus coberturas, sus limitaciones y sus exclusiones.

Teóricamente, sólo un Corredor o Correduría puede presentarte varios productos de distintas aseguradoras (de hecho la ley le obliga a presentar tres) y debe asesorarte sobre cual te conviene más.

He visto seguros de hogar que no valen un pimiento, y he visto seguros más que aceptables.

Eso no es una garantía, porque a veces, los buenos seguros pertenecen a malas aseguradoras, y a veces, buenas aseguradoras con buenos productos tienen malos tramitadores.

Aquí también cuenta mucho la suerte.

Pero lo que sí te digo es que si haces un seguro a través de un buen Corredor, tienes las máximas garantías del debido asesoramiento al cliente (y con ésto no menosprecio a los Agentes -pero ellos se deben a su aseguradora-), pero con ello no estoy diciendo que te lo vayan a cubrir todo, sino que cada vez que tengas un problema, o bien te darán una solución, o en su defecto, una aclaración comprensible.

Sobre el asunto que planteas:

POR LO GENERAL, el siniestro que mencionas NO SUELE ESTAR CUBIERTO, pues efectivamente, lo normal es que las Vitrocerámicas estén cubiertas en caso de rotura de la propia placa (y cuando digo rotura, no digo ni desconchados, daños estéticos, etc.).

Es decir, es una garantía de -rotura- similar o igual que la de -rotura de cristales-

De hecho, generalmente se incluye en los seguros de hogar la garantía de -roturas- e incluye las roturas de cristales, mármoles, loza sanitaria, vitrocerámicas, etc. -Pero sólo en caso de rotura-.

Aquí, rotura no significa que deja de funcionar el quemador, sino que se parte o se destruye la placa.

El importe que te indica, es el capital máximo asegurado por dichas roturas.

Lo que a ti te ha pasado viene a ser algo similar a unos daños por -derrame de líquidos-, y generalmente, los derrames de líquidos se incluyen únicamente en la garantía de -equipos informáticos-, y en otro tipo de seguros en caso de avería de maquinaria, etc.

También conozco otra garantía que tal vez lo cubriría, y es la garantía de -todo riesgo accidental-.

Pero ambas son garantías opcionales, algo caras, y suelen conllevar franquicias (además de no disponerlas todos los seguros de hogar del mercado).

Para no extenderme más, únicamente viendo tu póliza podría determinar si desde un punto de vista técnico el siniestro que relatas pudiera o no estar cubierto por alguna garantía.

No obstante todo lo anterior, en mi opinión DEBO REITERAR QUE UN SEGURO DE HOGAR "NORMAL" GENERALMENTE NO CUBRIRÍA ESTE TIPO DE SINIESTRO, salvo que se trate de un -muy buen seguro-, o -muy completo- y/o -con alguna garantía muy específica que lo pudiese cubrir-.

Lo siento.

Cris.

Muchas gracias por la aclaración que me has realizado. Esta misma tarde me han comentado que lo mejor es romper el cristal intencionadamente y que me la cambian entera. Es esto cierto?