Humedades ocasionadas a un vecino

Vivo en un un edificio en una casa con terraza
y, cuando llueve - y lo hace bastante a menudo en invierno-, el agua va
hacia la terraza del vecino de abajo con los problemas que esto
conlleva. Este invierno incluso se han superado en varias ocasiones los 40 l /m2.

Tengo que aclarar que los planos de la construcción indican una
corriente de agua que se desagua por mi terraza (en teoría) y no se
dirige a la terraza de abajo, y entiendo que la constructora no ha
seguido bien esos planos. Han pasado 7 u 8 años desde la entrega del
edificio.

Debido a que se forman charcos que tardan en desaguarse en la casa
del vecino, éste ha empezado a tener problemas de humedad en su piso e
incluso estos problemas se han pasado a su vez a su vecino de abajo.
He dado parte a mi aseguradora y ellos van a indemnizarle. Pero, y aquí viene la 'madre del cordero': se han causado daños al techo y al parqué. El parqué está cada vez más húmedo y se extiende la mancha de humedad por la habitación. Afortunadamente ha dejado de llover durante un par de semanas.

Me temo que mi aseguradora no va a correr con los gastos de la renovación del parqué de toda la habitación y el vecino me va a exigir la indemnización de todos los daños.
IMPORTANTE: el edificio tiene las viviendas escalonadas, cada piso con su terraza. Originalmente debajo de mi terraza estaba el porche del vecino (a modo de marquesina), con el mismo suelo que tiene mi terraza, y el vecino cerró sin permiso de obra y de manera ilegal añadiendo al suelo un parqué que ahora ha resultado dañado.

Mi pregunta es: ¿Me correspondería a mí indemnizar a mi vecino de todos los daños ocasionados en caso de que todos los daños no sean cubiertos por mi aseguradora?
Me parecería injusto tener que correr con unos gastos que no se hubiesen generado si se hubiese respetado los planos de obra originales (repito que el cerramiento no está recogido en escritura y dudo que haya sido aprobado en Junta)

Dicho queda que si mi seguro se encarga de todo yo encantado, aún con mis dudas de que esas humedades ocasionadas en el parqué estén originadas en mi terraza, o debido a unas obras realizadas hace unos años en la terraza del vecino que afectaban a su tela asfáltica.
Disculpe si me he extendido, he pretendido ser lo más explicativo posible.

1 respuesta

Respuesta

A nuestro entender no debería preocuparse. En caso de que su vecino no acepte la indemnización de su aseguradora, nunca debería usted correr con los gastos adicionales que le reclame. En cualquier caso se lo debería reclamar judicialmente, estando usted amparado por su cobertura de defensa jurídica y de responsabilidad civil, por lo que si el juez decidiese darle la razón a su vecino, su compañía de seguros sería la que correría con todos estos gastos adicionales de indemnización, así como con todas las costas judiciales. Eso si, llegado el momento de que su vecino le reclamara judicialmente, no dude en informar a su compañía de la supuesta ilegalidad de la obra, por si pudiera servir de ayuda en la defensa.

Esperamos haberle resuelto sus dudas, si necesita cualquier aclaración adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales.

El equipo de yoadministro.

@yoadcom