Mi seguro no se hace cargo de una subida de tensión

Mi nombre es Mar, mi seguro ocaso del hogar, he sufrido una subida de tensión en varios electrodomésticos, lavadora, ordenador y frigorífico. Vino el perito y me dijo que llamara un técnico, vino el técnico miro los electrodomésticos, el arreglo de la lavadora 187 euros el del ordenador 70, y el frigorífico 587 euros, el perito me dice que arregle la lavadora y el ordenador y que el frigorífico me compre uno porque la reparación es cara, ASÍ LO HAGO. Le mando facturas de todo, al cabo de un mes y medio me pagan el ordenador, la comida estropeada y la lavadora, pero me pide la factura del frigorífico viejo de hace cuatro años, como no la tengo, el seguro no me paga ni el arreglo ni el frigorífico, ¿qué puedo hacer? En mi póliza no dice nada que tenga que presentar facturas, porque me la piden después e dos meses y solo del frigorífico, el perito estuvo en casa mirándolo y no puso problemas.

1 Respuesta

Respuesta
La ley de Contrato de Seguro dice en su artículo 38, que incumbe al asegurado la prueba de la preexistencia de los objetos. No obstante, el contenido de la póliza constituirá una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces. Dicho esto, razonable es que hayas perdido la factura, que no la encuentres o que se haya extraviado, por lo que deberá proceder a realizar el pago sin objeciones, más aún cuando el objeto ha sido visto por el perito en el momento de la visita para la valoración.
Es importante que le llames, que le traslades que no encuentras las facturas o están perdidas, que conoces el contenido de la Ley y estás dispuesta a ir contra la aseguradora a través si es preciso de un abogado o alguna asociación de consumidores y que precisas que te comuniquen si hay algún problema con la indemnización por escrito para proceder en consecuencia. La Ley también habla de los plazos de pago y una vez que estos pasan hay que proceder a indemnizar también con intereses de demora.
Creo que con esto te servirá para presionar o para que vean que conoces tus derechos, que has tenido un siniestro y debes de recibir la indemnización correspondiente.
En el caso tuyo, creo que el perito no sabe como proceder porque los daños son mayores que la compra de uno nuevo, pero esto le genera problemas porque quiere reducirte la indemnización, es decir, está buscando valorar el electrodoméstico en el momento anterior a producirse el siniestro, es decir, si te costó 500 Euros, ahora cuatro años después lo valorará en 250 y quiere pagarte esta cantidad, con esto se ahorrará mucho dinero la aseguradora y él habrá hecho un buen trabajo, pero en esto no entres ni lo aceptes, tu tienes una póliza que tiene una garantía de daños eléctricos a primer riesgo hasta "x" cantidad asegurado, y deben pagarte la reparación del daño, por lo que tendrás que negociar que te paguen al máximo.
Espero haberte aclarado algo más el tema, como te digo llámale y si no responden como deben, habla con un abogado y/o asociación de consumidores.