Indemnización por dos seguros

Un vecino ha causado daños a los enseres de otro vecino que se encontraban en el patio comunitario; la compañía de seguros del perjudicado le indemniza con la mitad del valor de los bienes, por considerar que estaban devaluados por el uso.(Valor real)
Dicho vecino tiene que proceder a la compra de nuevos enseres, ya que los dañados están inservibles y para ello quiere el 100% de su valor, en lugar del 50% indemnizado.
La pregunta es si puede reclamar la otra mitad del valor al vecino causante de los daños o al seguro de la comunidad sin incurrir en delito. La intención no es lucrarse, sino no perder dinero por causa de los daños.
Espero ningún experto vuelva a descartar mi pregunta, como alguien ha hecho esta tarde.

1 Respuesta

Respuesta
Ha de reclamar a su seguro que es el que asume la diferencia de nuevo a viejo, aunque puede existir limitaciones; pero lo mejor es empezar por ahí.
El vecino perjudicado ya ha reclamado a su seguro y éste le ha indemnizado por el 50% del valor declarado de los daños.
La pregunta es precisamente: ¿De dónde debe o puede sacar la otra mitad?
¿Es legítimo declarar de nuevo los daños para reclamarlos del vecino causante o del seguro de la comunidad de vecinos?
No lo es, puesto que ya se los han indemnizado a valor real.
La única opción era que su propia Aseguradora se los indemnizara a valor a nuevo que es lo habitual, y me parece muy extraño lo que cuentas.