Seguro del hogar

Estimado experto:
Tengo un piso hipotecado con una tasación que dio 240.000 mil euros.
El piso que tiene 70 metros cuadrados y 12 metros cuadrados de balcón.
El piso lo compré de particular a particular.
Hice una hipoteca de 168000 euros incluidos los gastos al 100%
La COMUNIDAD tiene un seguro de MULTIRRIESGO HOGAR.
Cuando firmé la hipoteca ya hace unos cinco años el banco BANESTO me obligó hacer el seguro del hogar con el mismo precio de la hipoteca o sea continente.
Hace dos años lo cambié a MAPFRE por el importe de la hipoteca unos 158000 euros.
¿El continente del seguro del hogar tiene que ser el mismo de lo que debo de hipoteca?
No se también estoy pensando en cambiarme de compañía.
Gracias.

6 respuestas

Respuesta
El valor del bien asegurado se debe hacer considerando el coste de reconstrucción o reparación del mismo, con los mismos materiales, suponiendo que se produjera una destrucción TOTAL.
Es decir, que en el valor asegurado no se debe considerar el valor REAL de la vivienda en una hipotética compraventa, ya que lo que se pretende es asegurar el valor de reconstrucción, no el valor de mercado.
Si pretende cambiar de compañía puede obtener presupuestos y comparar.
Visite si es de su interés la siguiente web.
Un saludo
Respuesta
El capital del seguro no tiene porque coincidir con el de la hipoteca. El capital de continente tiene que coincidir con el valor de reconstrucción de la vivienda.
En su caso: ¿Alrededor de los 60.000?.
Al existir sobreseguro puede pedir que le pongan la cantidad adecuada y le devuelvan lo cobrado en exceso. Hable con su agente de seguros y le explicará con detalle ;)
Si no sabe que capital poner de continente la Ley marca como obligación el que aparezca en la tasación como valor de vuelo, de construcción, o mínimo asegurable.
Un saludo,
www.zurichmostoles.com
www.angeldelamo.es
www.segurosymediadores.com
Respuesta
Por continente se entiende a todos los elementos que constituyen la viivenda antes de ser amueblada, y que si hipotéticamente le diéramos la vuelta al inmueble, no se caerían, es decir, paredes, techos, puertas... El del capital del concepto continente es el valor de reconstrucción del inmueble, SIN TENER EN CUENTA EL VALOR DEL SUELO, es por ello que el valor del continente siempre suele ser inferior al valor del mercado, pero no se establece en absoluto nada al respecto de que el valor del continente deba ser igual o superior al valor de la hipoteca que te deja el banco, esta claro que con esta medida la entidad bancaria lo único que pretende es asegurarse el cobro de la cantidad prestada.
Si quieres hacer un seguro del hogar independiente al seguro de comunidad, seria necesario tarificartelo a parte, para ello sería necesario solicitarte unos datos, si me dejas tu mail de contacto o bien me escribes a esta dirección [email protected], te pasaré primero un formulario para tarificarte tu vivienda sin ningún tipo de compromiso.
Respuesta
En primer lugar disculpa la tardanza en contestarte.
Lo primero. Respecto al Continente: El importe por el que asegurar una vivienda viene determinado por la tasación, no por la hipoteca, e incluye solo la construcción (no el suelo). La tasadora indica además del valor del inmueble el importe a segurar, suele venir como valor de seguro. Como la tasación que tienes es de hace unos años tendrías que valorar cuanto se ha incrementado ese valor (una vez que tienes hecho el seguro es automática la revalorización). Lo que se hace es pensar "si se destruyera por completo toda la casa cuanto costaría hacerla de nuevo hoy". En una vivienda normal, suele ser casi al 50% el valor del suelo y del vuelo (construcción).
Cualquier aseguradora, y Mapfre es buena, con el valor de tasación y de seguro que tienes, te dirá el importe a poner hoy como Continente que podrá o no coincidir con el de la hipoteca. Si tendrás que incluir siempre que exista la hipoteca una clausula a favor del banco en la que él es beneficiario en caso de siniestro.
El contenido son tus bienes y enseres por lo que tu marcas el importe a asegurar. Si bien, aquí te incluye loza, sanitarios, vitrocerámica, cristales de mesas, puertas, hurtos, extravío de llaves... y es interesante tenerlo aunque sea por el mínimo.
Comentas que la Comunidad de Propietarios tiene un seguro. Mi consejo, olvídate de él, sólo cubre siniestros en los que tenga la culpa la "Comunidad". Por las bajantes de agua, que se caiga una antena o algo de la fachada... y quede demostrado que no es "tu cañería", o "tu lo que sea".
Añadir que si tienes tu casa asegurada por más de lo que vale, en caso de siniestro, no te van a pagar más dinero. Y si la tienes infravalorada, prorratean cuanto de menos la has asegurado y te pagan de menos en la misma proporción.
Respuesta
Vamos a ver, el capital de continente ha de ser el mismo que el valor de hipoteca por pagar, si ese seguro de hogar está subrogado a la hipoteca que recae en el piso que estamos asegurando, si no, es pagar más tontamente.
Conforme van pasando los años, hay que revisar el seguro de hogar, puesto que quizá estemos pagando de más y no por eso nos van a indemnizar más en caso de siniestro.
Te recomiendo que hables con tu agente de seguros exclusivo, es su trabajo asesorarte además de contratar pólizas.
Respuesta
No, esa forma de estimarlo es un error. El valor del seguro debe poder cubrir el valor real del piso no de la hipoteca.
En el caso de los bancos debes saber que NO es obligatorio coger el seguro que nos ofrece el Banco ya que lo único que pueden exigir es que exista un seguro que cubra el valor del bien que van a tener hipotecado.
EL seguro, como te indicaba, debe servir para que en caso de siniestro que suponga pérdida total fortuita del bien puedas resarcirte del total del valor no únicamente del importe que le debes al banco por la hipoteca. De lo contrario te puedes encontrar sin casa y sin posibilidades de comprar otra.
Por otro lado, no es una buena política ir saltando de un seguro a otro puesto que las aseguradoras comparten ficheros. En el caso de que exista siniestralidad te van a perjudicar en las primas.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]