Problemas con mi seguro del hogar por fallo eléctrico

Pido por favor consejo pues estoy un poco perdido. El pasado 30 de septiembre sufrí en mi edificio una importante bajada y fluctuaciones de tensión eléctrica con momentos de apagón general durante varias horas, debido a eso se me ha estropeado un televisor de plasma. He acudido a mi compañía de seguros (Estrella) y me pidieron para poder reclamarles presupuesto del servicio técnico del televisor, que incluye una cita en la que pone que la avería ha podido ser debida a bajada o subida de tensión (para que quede más claro aún los motivos del fallo del aparato) y reclamación a la compañía eléctrica (Sevillana de electricidad) cosa que ya he hecho. Hoy ha estado en mi casa el perito de la compañía de seguros para ver mi instalación eléctrica y hacer unas fotos. La persona que me informó en la oficina de mi seguro me dijo que la compañía eléctrica, en un 99% de probabilidad, iba a negar mi reclamación pero que ellos responderían y luego se las verían con la Sevillana, pero hoy resulta que el perito me dice que necesitan como trámite que Sevillana reconozca su fallo, cosa que no va a hacer pues ya he llamado a Sevillana y me han denegado la reclamación (estoy esperando ya la carta escrita) argumentando que ese día a esas horas no hubo ningún fallo en la red (mentira, tengo testigos de vecinos que llamaron quejándose y la propia Sevillana mando a un técnico para arreglar el asunto). Pues bien mi duda esta en que si mi compañía tiene que responder aún con la negativa de Sevillana o en caso de negarse a pagarme la reparación; ¿Qué debo hacer? ¿Presentar testigos? ¿Nueva reclamación a Sevillana?
Creo tengo todo el derecho del mundo y me estoy encontrando con un montón de trabas.

4 respuestas

Respuesta
Tu compañía debe cubrir la reparación independientemente de lo que diga Sevillana.
La obligación de tu compañía es desmontar si hace falta el TV y corroborar que se debió a una anomalía de la corriente eléctrica. NO PUEDEN EXIGIRTE QUE SEVILLANA RECONOZCA EL FALLO, porque en tus condiciones del seguro no viene así, si no que viene que te cubre por anomalías eléctricas, por lo que deben comprobarlo y si es así indemnizar.
No dejes que te mareen. Di que periten ellos la tv si no están conformes, pero bajo ningún concepto pueden exigir que haya un informe ni nada de la compañía eléctrica. Si no, lee las condiciones generales y particulares y verás como es así.
En resumen: que no te engañen y acude incluso a la oficina donde te hicieron el seguro y coméntaselo. Ellos deben defenderte, pues es su obligación.
Suerte.
Muchas gracias por tu contestación.
El problema también esta en que según el servicio técnico es imposible demostrar técnicamente que la avería a sido producido por el motivo de la corriente pues no es el típico fallo de que se vaya la fuente de alimentación sino que se ha roto el panel de plasma (también es mala suerte), pero admiten que esta claro que si estaba bien hasta ese momento ha tenido que ser causa de ello. ¿Esto puede suponer también un problema? La verdad que todo este asunto me tiene bastante mal, pues la reparación es bastante cara y parece que todos se quieren lavar las manos.
Un saludo
El tema es que La Estrella debe peritar a fondo el aparato. Al menos, consigue que lo hagan y te den copia del informe. Si en ese peritaje no queda claro que puede ser por causa de una variación de la electricidad, entonces está más complicado, puesto que podrías pedir un tercer peritaje, pero pagarlo de tu bolsillo, y si no sale a tu favor, lo perderías todo.
Yo que tú insistiría a la persona que me hizo el seguro y reclamaría con el informe del técnico que te lo hizo. Es importante que machaques y estés encima.
Como mal menor, si nada te funciona, presenta una reclamación en Atención al Cliente de Estrella; posteriormente, si te lo deniegan, tienes que presentar una queja en el Defensor del Cliente de La Estrella también; por último, te queda la pataleta de la Dirección General de Seguros, que puede mirar el caso, pero siempre te van a contestar, por experiencia, que la compañía se basa en un perito y por lo tanto lo que diga este, si tú no buscas otro, es lo que vale.
Por ello, la clave está en que te perite la Estrella a ver qué pasa...
Muchísimas gracias. El informe me lo hicieron en el Servicio Técnico oficial de la marca del Televisor no cualquier técnico, y como te comente pusieron muy clarito que la avería se ha producido por una posible subida o bajada de tensión. ¿Puede ser suficiente argumento de defensa con el seguro? De todas formas voy a hacer lo que me aconsejas. Espero tu respuesta.
Un saludo.
Yo creo que debe ser argumento suficiente, y más si es un servicio de la marca. Insiste con ello y di a La Estrella que si tiene dudas haga su propio peritaje, pero tú agárrate a eso que para mí debe valer.
Hola! Muchísimas gracias de nuevo. No sabes lo mucho que me esta aclarando las cosas tus consejos. Como te conté estuvo un perito en casa mirando el cuadro de la luz y haciendo fotos del mismo y del lugar donde esta el televisor, desconozco si se habrá pasado por el Servicio técnico para mirar la tele y preguntarle al técnico cualquier cuestión, mañana les pregunto y salgo de dudas.
Mañana también voy a ir a la oficina de mi seguro para cantarles las cuarenta con los argumentos que me has dado y que se dejen ya de tantas tonterías, estoy incluso por no darles la carta de Sevillana cuando llegue en la que niegan cualquier problema en la red, pues me la han pedido; ¿Crees debo dársela? (Me da que se quieren agarrar a eso para no pagar nada). Por cierto me han comentado también que es ilegal reclamar al mismo tiempo a la Sevillana y a mi compañía de seguros por el mismo hecho; ¿Sabes algo sobre el tema? A ver si encima me han metido en otro problema.
Un saludo y miles de gracias por orientarme ya que es la primera vez que reclamo algo a mi seguro y eso que llevamos casi 30 años con él. Espero impaciente tu respuesta.
No les des la carta. Diles que no te la han enviado, o que la tiraste. En ningún caso les digas o recuerdes que a la compañía eléctrica no les consta avería.
Ilegal no es reclamar a la compañía eléctrica y al seguro, ya que descuida que Sevillana nunca va a pagar 2 veces por lo mismo. Si te paga a ti, no pagará a La Estrella y al revés. Tú puedes hacer las gestiones que consideres oportuno para agilizar el tema.
Ya me contarás lo que te dicen en La Estrella.
Hola! Pues mira he estado esta mañana en la estrella y me han aclarado un poco las cosas, resulta que el tema de poner la reclamación a Sevillana es para poder luego reclamarles ellos en mi nombre en el caso de que no admitan el fallo en la red, no que en función de lo que diga la Sevillana actúen ellos o no, es decir, que necesitan que Sevillana niegue los hechos, pues sino la compañía eléctrica sería la encargada de indemnizarme, para poder actuar el seguro e indemnizarme a mi (pues no se permite una doble indemnización). He preguntado en la oficina del consumidor y me han dicho que es un procedimiento correcto por parte de Estrella. Esto si lo ves más lógico, ¿verdad?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Si, puede ser. Pero también te digo que estas primeras reclamaciones las pueden hacer las compañías. En fin, que eso vale, pero a ti que te digan algo de la reparación, ya que lo uno es independiente de lo otro, es decir, no tiene nada que ver que ellos vayan a reclamar a Sevillana con que te lo tengan que arreglar en cualquier caso. Ellos han de asumir la reparación.
Hola! Sobre la reparación me han dicho que solo depende ya del visto bueno del perito que estuvo en mi casa el viernes, parece ser que con el informe del Servicio Técnico que yo les dí ha sido suficiente pues no ha pasado por el mismo para ver el televisor o preguntarle al Técnico. En fin, que ya veremos, porque ahora queda que el perito no ponga ninguna pega y el tema de la tasación, porque no se como hacen eso, si me darán el importe integro de la reparación (es bastante, ¿casi 1500?) O harán una estimación del valor actual del televisor y me indmenizarán en consecuencia; no se si tu sabes algo de ese tema...
Un saludo y mil gracias de nuevo.
Depende de la antigüedad de la tele te indemnizarán. Se deprecia cada año un porcentaje, que seguramente venga en la póliza. Si la avería cuesta más que el valor de reposición, te indemnizarán con éste. Es decir, si valora la TV en 1.300 euros actualmente, te darán ese importe como mucho, no el de la reparación.
Hola! Mi tele fue comprada en diciembre de 2004, ¿así qué aún no tiene 5 años y costó 3000? (Les adjunté la factura de compra), pues era modelo de gama alta en aquél año. Lo que pone en mi seguro es que la indemnización se limitará al VALOR REAL si el aparato tiene más de 3 años; según pone en mi póliza Valor real es: "El correspondiente al valor de nuevo de los bienes garantizados en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro, deducidas las oportunas depreciaciones según su antigüedad, grado de utilización, estado de conservación etc. En caso de no existir en el mercado, se tomará como base de valoración otros de similares características y rendimiento" (la mía esta perfecta, ni un arañazo). No pone nada de porcentajes de depreciación ni nada parecido, así que cualquiera sabe que reglas usan para calcular dicho valor real, seguro que muy poco ventajosas para el asegurado.
Yo pensaba que estas reglas era para el caso de tener que sustituir el aparato averiado por otro nuevo en caso de no tener arrelgo no que también se usaran para el caso del importe de una reparación. ¿El importe de la reparación de mi tele es de casi 1500? Así que tras tus palabras empiezo a dudar de que me den ese importe integro.
Espero tu opinión sobre lo que dice mi póliza al respecto y si sabes algo de ese tipo de valoración que me pueda aclarar un poco pues mucho mejor.
Como siempre muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Ocurre igual que con los coches. Te indemnizarán, como máximo por el valor real del bien, en este caso, depreciación incluida.
Si valoran tu TV en menos de 1.500 euros, te darán como máximo ese dinero. Si lo valoran en más, te lo repararán y dejarán como nuevo.
Respuesta
Para tener derecho a la reclamación debe demostrar que su televisor tuvo una fluctuación en la tensión de la red eléctrica.
Si la compañía eléctrica no le ayuda y su compañía de seguros se lo exige... será complicado.
Una forma de demostrar que efectivamente algo pasó es que le haya ocurrido a más aparatos, es raro que solo salte uno... Y hablar con los vecinos para ver si también han tenido problemas de este tipo.
Con esa información vuelva a su agente de seguros y que hablé con la compañía para tratar de arreglarlo. El es el u´nico que puede resolver esto con éxito.
Suerte!
www.angeldelamo.es
www.zurichmostoles.com
Respuesta
No conozco exactamente tu contrato de seguro. Normalmente los contratos amparan los daños que se produzcan por sobretensión, es decir incremento de la tensión eléctrica por encima de los limites de tolerancia (creo que para 220 v llega a los 230v). Según el informe del servicio técnico los daños pueden haber sido causados por una "subida o bajada de tensión". La fluctuación, baja y subida de tensión, si no ha superado la tensión normal, no estaría amparada por la póliza.
Lo que la compañía de seguros ha pedido que acredites no es la irregularidad sufrida, que parece que esta claro, sino que la tensión ha superado lo normal, cosa que no creo que puedas hacer.
En condiciones normales, cuando se produce un incremento de tensión, resultan dañados varios aparatos eléctricos (casi todos electrónicos) dentro de la vivienda y al parecer este no ha sido tu caso.
Yo intentaría conocer si ha habido más afectados por la irregularidad y formalizar una reclamación a la empresa suministradora aunque fuera en vía judicial.
Muchas gracias por tu respuesta!
Bueno, en mi póliza no pone nada de daños por sobretensión, sino por corrientes anormales. Bueno yo puse una reclamación a Sevillana de forma particular, aunque como siempre niegan cualquier tipo de fallo en la red (mentira, pero es lo que hay). De todas formas mi seguro debe responderme por cualquier aparato que se haya estropeado, sean muchos o sólo uno, pues así viene en la póliza, otra cosa es que ellos pongan pegas que ya es otra historia.
Un saludo.
Respuesta
Por lo que usted me está comentando, creo en principio que tiene usted toda la razón del mundo, y que está en su total derecho de que su compañía de seguros le repare o le indemnice el valor total de los daños, lo que corresponda. Pero también he de decirle que es bastante improbable que lo haga, puesto que si no hay acuerdo con la compañía suministradora del servicio eléctrico dudo mucho que la compañía, aún siendo responsabilidad suya, vaya ha acerse cargo de los gastos que la reparación genere.
En ese sentido, lo que puede hacer es esperar a la notificación por escrito y después, dar parte a su compañía de seguros, con la carta en la mano, que en la oficina pertinente la sellen y usted se quede con el original sellado y firmado por administración o por el agente que le lleva a usted estos temas.
Comenteme como se desarrollen los acontecimientos.
Hola! Muchas gracias por su ayuda. Pues en mi seguro lo que me han dicho es que necesitan la contestación de la compañía eléctrica en la que rechazan cualquier responsabilidad para poder actuar ellos e indemnizarme a mi y así luego poder ellos actuar contra la Eléctrica. La explicación según ellos es para evitar una doble indemnización pues si la Eléctrica aceptara mi reclamación ellos serían los encargados de indemnizarme. Así que estoy esperando la carta de la Eléctrica que me tiene que llegar en breve pues me la enviaron el pasado jueves. Este procedimiento lo consulte en la Oficina del Consumidor y me dijeron que era correcto. No sé usted como experto como lo verá...
Por tanto, en cuanto entregue la carta de la Eléctrica el tema queda ya en manos del perito de la compañía que tiene que valorar el daño, pero esa es otra historia ya que según mi póliza si el aparato tiene más de 3 años (el mio tiene casi 5 años) la indemnización se limitara al Valor real que según mi póliza consiste en: "El correspondiente al valor de nuevo de los bienes garantizados en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro, deducidas las oportunas depreciaciones según su antigüedad, grado de utilización, estado de conservación, etc. En caso de no existir en la mercado, se tomará como base de valoración otros de similares características y rendimiento" (pero no pone como hacen esto exactamente). ¿Mi Televisor esta en perfecto estado y costó 3000? Pues era de gama alta, ¿pero viendo esto me da que no me van a dar los 1500? Que vale la reparación. Si usted sabe algo de como se hace este tipo de valoración le agradecería mucho que mi informara.
Un saludo y muchísimas gracias.
Me alegro de que su compañía se haga cargo de todo el tema y esté a expensas de lo que conteste la compañía eléctrica.
Sobre lo que me pregunta acerca del valor del televisor, imagino que la indemnización se hará sobre el precio actual que pueda costar un aparato de similares características.
¿Si en su día le costó a usted 3000?, pues a usted le indemnizarán sobre el precio actual de un televisor de la misma marca, pulgadas y demás.
Me comente como termina todo.
Muchas gracias por su respuesta. Ya todo lo que tenía que hacer esta hecho, estoy a la espera de lo que diga el perito de la compañía de seguros. En cuanto sepa algo se lo comento.
Un saludo y gracias de nuevo.