Seguro decenal.

Buenos días:
Adquirí una vivienda en Enero de 2006. Durante este tiempo en alrededor de un grifo situado en la plaza de garaje (exterior) he venido observando que el material que lo rodea se ha ido bufando, rescrebajando y partiendo hasta el punto que, además de estéticamente no ser adecuado, al abrir el grifo hay que hacerlo con cuidado pues se mueve su conjunto. No se si hay pequeña perdida de agua... O que no quedó bien en la obra... El caso es que no es normal que esté así después de 2 años y medio y aún menos cuando es un grifo al que no se le da uso.
Llevo un tiempo dando parte a la promotora sin obtener respuesta por parte de sus oficinas. Hace unos días después de volver a plantear la situación, me dicen que lo que tengo que hacer es ir al seguro decenal. Lo cual me descolocó bastante pues yo pensaba que no tenía que tramitar nada y que todas las quejas acerca de la casa deberían ir planteadas a la promotora la cual entendía que tenía un plazo de 10 años de responsabilidad sobre la vivienda. Aún más descolocado quedé cuando me plantearon el asunto como que era yo quien tenia que ir a dicho seguro... En base a esta situación mis dudas al respecto son las siguientes:
¿Esta situación la cubre el seguro decenal?
¿Me corresponde a mí recurrir a dicho seguro? ¿En caso afirmativo donde debo acudir para poner la reclamación? Pues yo entiendo que los datos referentes a dicho seguro no dispongo de ellos...
¿Cómo debo actuar ante esta situación?
En el caso se empezar a observar pequeños agrietamientos en techo y paredes (entiendo que por asentamiento), ¿cómo debo proceder?
Espero que alguien me pueda ayudar pues estoy algo perdido y no se cual es el siguiente paso a dar.
Muchas gracias por todo espero no haber formulado demasiadas preguntas. Un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Que fácil es cobrar, y luego que difícil es obtener respuesta en caso de un apuro.
Efectivamente, es obligatorio que la promotora preste una garantía decenal a su edificio, pero seguramente ese riesgo lo gestiona a través de un seguro que contrató en su día con una aseguradora.
Supuestamente es la promotora la que tiene que gestionarle la reparación, ya que es la que ha cobrado la millonada.
Ahora, si ve que no responden, primero les amenazaría con reclamar a ver si hacen algo, y si ve que no hacen nada; haría las cosas por mi cuenta para no demorar el asunto.
Es decir, si ve que no responde la promotora, no me metería en líos judiciales, pregúnteles en que aseguradora tiene la póliza decenal, y directamente diríjase a ella para declarar el siniestro, y de paso pida una copia de la póliza.
Revise los contratos de compra venta y escrituras, a ver si ahí viene indicado la comp´ñía aseguradora.
Espero haberle sido de ayuda. Saludos y gracias por valorar, tanto para bien como para mal. Si alguna cuestión no le ha quedado clara, responda de nuevo.
[email protected]
Móvil: 690 88 88 88
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente
Muchas gracias por la respuesta, estoy en tramites con la correduría de segunros a donde me derivó la promotora... a ver que tal va la cosa por esta vía... ¿una pregunta adicional los agrietamientos que pueden aparecer en paredes puedo recurrirlos hasta los 3 o los 10 años? Muchas gracias, por todo... por cierto estuve mirando en las escritras pero no encontré los datos... a ver si con la correduría de seguros no los pillo a todos de vacaciones y me pueden solucionar el problema.
Todo el edificio debe tener una garantía de 10 años
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Bueno seguiremos peleándonos con esta gente, a ver por donde van los tiros pero estoy viendo que del burofax no nos vamos a librar. Por cierto que en la correduría de seguros me comentan que los agrietamientos por asentamiento del edificio no están asegurados a no ser que sea por corrimiento de tierras.. o que afecten seriamente a la estructura del edificio y que eso no es respndabilidad tampoco de la promotora.
Muchas gracias por su ayuda un placer y a ver si hay suerte, buen verano.