Filtración agua, humedad.El seguro me deja colgado

Compre una casa en el 99 en un edificio antiguo (+50 años). En el 2003 tuve una filtración de agua de lluvia por estancamiento en el pasillo exterior y me mojo un metro del dormitorio. Vivo en un 3º. A la izda y dcha tengo dos patios y delante un pasillo o corredor que es donde se acumula el agua. Llamé a Mapfre y vinieron y me dijeron que eran filtraciones de agua a través de la fachada y que no les correspondía a ellos (pensaba que era un perito, ahora he descubierto que era un fontanero). Puse silicona para minimizar filtraciones en . Yo era Pte. De la Comunidad y además había contratado meses antes también la póliza de la comunidad con Mapfre (je). Presenté un presupuesto con una empresa privada de 1100 euros y la comunidad lo rechazó (cada uno se arregla lo suyo, dijeron). Un año después se mando un arquitecto que indicara lo que había que hacer en varias reclamaciones que había. En mi caso, levantar el suelo del pasillo, impermeabilizar hasta por encima del rodapié, etc. Vino un sr.y levanto dos losetas, quitó la tela asfáltica y les dio ángulo de caída. Lo permití para que no dijeran que me había negado. Ahora tengo la habitación con humedades, condensación, etc. Ya estoy harto y he vuelto a llamar a Mapfre. Ha venido el Perito, ha hecho fotos y el informe que me dicen desde el dpto. Jurídico (que aún no he recibido por escrito) es que son vicios producidos por la condensación y falta de aislamiento térmico. Que puedo entrar yo particularmente en juicio pero que sólo me lo cubrirán en caso de sentencia favorable. Que ellos no ven causa para entrar en juicio. Que no existe base legal y archivan el expediente.
¿Se os ocurre algo? Yo ya estoy bloqueado.
Me han dejado planchado.
Y encima, en la última junta dije que iba a iniciar acciones legales.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar lamentar que estés teniendo tantos problemas.
En segundo lugar - habría que ver desde cuando se está produciendo el problema de las humedades del edificio. ¿Qué pretendo con ello? - Descartar la hipótesis de un problema pre-¿Existente en el edificio producto de negligencia o mala construcción (con el que algunos podrían tratar de defenderse?. Hay que tener en cuenta que el edificio tiene ya mucho tiempo y por tanto las normas de aquel momento se cumplieron funcionando el edificio perfectamente durante más de 25 o 30 años sin que se hayan detectado problemas.
En tercer lugar - Disociar varias cosas, tras haber descartado la hipótesis anterior, hay que tratar de descubrir cual es la fuente origen del problema, una filtración de agua medioambiental, un problema de tuberías por rotura o atasco de alguna bajante, descartar la existencia de obras por parte de cualquier vecino (incluida tu persona) que puedan haber alterado las propiedades y el aislamiento del edificio, etc. Tratar de localizar el punto de partida de la avería.
En cuarto lugar - Pensar y entender que existen dos seguros probablemente que actúen ((y probablemente el de algún vecino más), el de la Comunidad, tu Seguro del Hogar.
En Quinto Lugar - Revisar las pólizas y las garantías cubiertas en cada uno de los casos, ya que es posible que para abaratar el coste y hacerte comprar ( a ti o a la Comunidad) se hayan omitido algunas coberturas consideradas opcionales por algunas compañías (por ejemplo las filtraciones de aguas de lluvia), así mismo, ver si cubren o no los desperfectos causados en la localización de averías.
Por tanto, lo que debes hacer es desandar lo andado y tratar de averiguar a quien corresponde la responsabilidad, en el caso de que logres saberlo, tendrás con que enfrentarte a la cia.
Pero es importante saber a que corresponde el origen para determinar el agente causante antes de tratar de adjudicarlo a una u otra compañía.
Así mismo, una vez solucionado el entuerto con Mapfre, si lo deseas podemos estudiar un seguro actualizado para la comunidad y para tu hogar, tratamos todos los pormenores y todas las situaciones que puedas llegar a encontrarte y lo hacemos a la carta.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Efectivamente es un edificio muy antiguo. Y lo primero que me dijeron en Mapfre eran vicios que ya no se le podían repercutir al constructor. Según ellos, la póliza que yo contraté no tenía daños por agua (tendré que comprobarlo). Lo único que me queda un poco donde aferrarme es en el informe que hizo el arquitecto designado por la propia comunidad donde indicaba que había que levantar todo el suelo e impermeabilizar hasta por encima del rodapié y eso no se hizo. Pero tampoco se hicieron muchas de las cosas que recomendó para otros pisos, especialmente un piso bajo, que no se puede ni abrir las puertas, por el desnivel que hay entre las paredes y el suelo. Un vecino de un bajo, lo que hizo fue gastarse un pastón y dejarlo totalmente aislado.
Lo que me fastidia es que lo mio, en teoría fue por acumulación de agua de lluvia, que se filtraría a través de algún rodapié. Obras no se hicieron. Lo único que se hizo posteriormente es volver a pintar todo el edificio por dentro con pintura plástica, lo que supongo que influirá en la condensación y humedad por dentro de la casa.
Yo tengo un metro de parqué donde se nota la aspereza (menos mal que no se ha levantado).
Encima, el seguro va asociado con la hipoteca de Caja Madrid, por lo que me parece que no puedo cambiarlo.
Al final, intentaré investigar pero es una comunidad muy antigua donde existe un grupo que dirige todo el cotarro (incluido la administradora). No sé si conseguiría algo también reclamando lo que dijo el arquitecto.
Muchas gracias por su apoyo e información. Me ha sido de gran ayuda