Humedades piso inferior

Ya hace tiempo (año y medio) la vecina de abajo (una señora mayor) nos llamo por una mancha de humedad en el techo de su baño y pared contigua, que en nuestro piso coincide con dos baños. Al verlo pensamos que podía ser de la bañera ya que no estaba bien sellada, comparamos silicona y lo sellamos bien, y se lo pintamos varias veces. Con el tiempo la mancha de agua (se veía mojado), ha desaparecido, y ha pasado a ser una mancha amarillenta, y el enyesado de la pared al tocarlo aún da un poco de sensación de humedad. La señora ha seguido viniendo intermitentemente a quejarse porque aún y haberle pintado en repetidas ocasiones la mancha amarilla sigue apareciendo.
Como seguía quejándose de la mancha amarilla, llamamos al seguro, vino un fontanero que primero abrió un pequeño agujero en nuestra pared del aseo que da debajo de la bañera del baño y no se veía humedad. Bajamos al piso de la señora mayor, y el fontanero le dijo que picaría en su falso techo para ver la procedencia de la humedad y se negó rotundamente diciendo que la culpa era nuestra y que a ella no tenían que romperle nada. El fontanero del seguro le ofreció la posibilidad de que viniese un pintor para pintárselo y le pareció bien.
Este ultimo fin de semana pase por su piso para interesarme por si le había pasado el pintor, me dijo que si que lo había hecho muy bien, pero que volvía a aparecer la mancha amarilla. Ya me dijo que volvería a subir a nuestro piso a quejarse.
¿Cuál es la mejor manera de proceder? ¿Evidentemente nosotros no podemos empezar a buscar una humedad sin saber más o menos de donde viene?
¿Pensábamos en proponerle que se pongan en contacto los dos seguros y que lo arreglen ellos?
Pero no sabemos muy bien que hacer, nosotros somos los primeros interesados en localizar la humedad y repararla pero la señora no pone mucho de su parte. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra/srta.
En este caso, la probabilidad mayor es que exista una fuga en cualquiera de las tuberías de desagüe que pasan entre el forjado y el falso techo de su vecina. La única forma de localizar la avería, es abrir el falso techo de la vecina y ver in situ si existen fugas en las juntas del PVC (codos, encuentros, etc).
En este caso, la forma de actuar, es la siguiente: su vecina debe llamar al seguro y realizar la reparación en su casa, en todo caso, ella debe reclamarles a vds., por la RC de aguas que probablemente tengan contratada.
La mejor opción es la que le ofreció a través de su fontanero, si no lo ha querido aceptar, es problema de la vecina.