Como funciona mi seguro

Hace casi 2 años contrate un seguro con Santa Lucia, hogar combinado me parece que se llama. Cuando lo contrato no me había informado mucho sobre seguros, y fui ha esta agente por recomendación de un amigo. En principio tal y como nos presento el seguro todo me pareció perfecto. Y aunque antes de contratar nos dijo que le hiciéramos todas las preguntas precisas, algunas se me han quedado colgadas por el desconocimiento en aquel entonces.
El caso es que la duda principal es que no sé bien como funciona el seguro. Explícitamente que cosas cubre realmente. En el libro que me dieron con las condiciones de la póliza no me aclara mucho. Sé que prácticamente casi siempre me cubre el 100%... ¿Pero en que casos he de echar mano al seguro?
Tengo niños pequeños, si un día jugando al balón le dan a algo y lo rompen, ¿eso entra dentro del seguro?
Si por ejemplo yo, ¿transportando algo de mi casa tropiezo y se cae eso entra del seguro?
Personalmente creo que estas cosas no entran, pero un conocido me comento que si... ¿realmente qué cosas entran cubiertas por un seguro?
Otra duda es con relación a como se valoran las cosas. La valoración se hizo por un global de las cosas de mi casa. La agente nos aconsejo poner una cantidad justa, el precio real de las cosas, no dejarnos llevar por el "sentimentalismo". Total que calculamos el valor aproximado de las cosas, y luego nos comento que lo pusiéramos algo a la baja, para que la póliza no subiera mucho, pues rara vez se da un caso de desastre total. Hicimos lo que ella nos aconsejó. Y luego aparte nos puso un apartado para objetos de valor especial, donde creo que pusimos 3000 o 6000 euros (sin echar mano de la póliza no recuerdo). Que cubriría objetos que tuvieran un valor más sentimental... ¿pero cómo sabe la aseguradora que articulo para mí es especial si no se especifico nada?
Y otra duda, al no ir el seguro especificado por estancias y al no estar sobre valorado, un conocido me comento que en caso de un accidente el seguro no me daría nada, pues valoran las cosas que tengo en mi casa, y me darían la diferencia por lo perdido. Yo pensaba que se valoraba el objeto perdido, no lo que tengo en mi casa. ¿Esto es así?
Y por ultimo, no abuso más, en mi casa tengo varios objetos de artesanía. Por ejemplo un espejo valorado en 3000 euros por la talla del marco, si tengo un incendio en casa y se quema ese espejo, y suponemos que queda prácticamente "evaporado", ¿cómo se valora esa perdida? ¿Cómo estoy seguro de que el seguro me entregara la cantidad que vale dicho objeto?

1 respuesta

Respuesta
Sistema de preguntas - respuestas
1. Tengo niños pequeños, si un día jugando al balón le dan a algo y lo rompen, ¿eso entra dentro del seguro?
Si es un cristal de una ventana o puerta, si tienes cobertura. El resto de objetos ver respuesta 2
2. Si por ejemplo yo, ¿transportando algo de mi casa tropiezo y se cae eso entra del seguro?
Hay pólizas de hogar que incluyen cobertura de todo-riesgo, que consiste en cubrir este tipo de accidentes (también el de los niños jugando al balón). Deberías de ver en el condicionado particular de tu póliza si tienes esa cobertura. Desconozco si SantaLucía tiene esa cobertura (que es opcional), pero te advierto que es cara.
3. ¿Cómo sabe la aseguradora que articulo para mí es especial si no se especifico nada?
Normalmente, los objetos de valor especial son aquellos que superen los 3.000 euros en mercado. Así que deben ser esos los que hay que declarar, y especificar en la póliza si se tienen.
4. Un conocido me comento que en caso de un accidente el seguro no me daría nada, pues valoran las cosas que tengo en mi casa, y me darían la diferencia por lo perdido. Yo pensaba que se valoraba el objeto perdido, no lo que tengo en mi casa. ¿Esto es así?
En caso de siniestro con cobertura amparada en póliza, y dependiendo de la importancia económica del mismo, el perito hará una valoración económica del contenido de tu casa y si es acorde a lo estipulado en póliza, te pagaren el 100% del siniestro (restando la depreciación por uso dependiendo de los objetos). Si el capital de continente en sensiblemente inferior, te aplicarán una regla proporcional. Ejemplo:
-Valor de contenido en póliza 20.000, Valor real determinado por el perito: 30.000.
Valor del siniestro 6.000: Pago del siniestro: 66.6% de 6.000= 3.960. Esa es la aplicación de la regla proporciona.
Como ves, es importante tener una valoración lo más ajustada posible en póliza (si es menor en un 5% o 10%, lo normal es que no te apliquen dicha regla, aunque te pedirán que actialices los capitales.
5. Y suponemos que queda prácticamente "evaporado", ¿cómo se valora esa perdida? ¿Cómo estoy seguro de que el seguro me entregara la cantidad que vale dicho objeto?
Es importante guardar facturas de tus compras, sobre todo si se trata de este tipo de objetos. Con este valor, deberías de especificarlo en póliza como objeto de valor especial (pagando sobreprima).
Muy aclaratorias sus respuestas. Una ultima pregunta, ¿qué compañía me recomendaría calidad/precio que me diera las prestaciones que trato en mis preguntas?
Muchas gracias por su tiempo.
DEpende de varios parámetros:
- Valor del contenido y continente
- Año de construcción de la vivienda
- Código postal de la vivienda
- Tipo de vivienda (unifamiliar, piso, chalet...).
Compañías con las que suelo hacer hogares, y tengo buena experiencia:
Mutua general de Seguros
Euromutua
Reale
Winterthur
Si quieres un presupuesto, mándame un correo a [email protected]