Concepto continente

He comprado un piso, en una urbanización, que tiene una superficie construida de 182 m que incluye la parte proporcional asignada a mi piso en concepto de garaje y trastero (sótano) y de zonas comunes(jardines piscinas etc). Al hacer un seguro de hogar ¿qué parte de continente me toca asegurar a mi y que parte le corresponde a la comunidad? Si yo pusiera los 182 m como continente y la comunidad el total de la superficie construida ¿No estaríamos duplicando el continente?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente se da una duplicidad de capitales, aunque no de COBERTURAS.
Es decir, habrá siniestros amparados por las dos pólizas (incendio del continente), pero otros no (daños por agua generados por la rotura de una tubería privativa, o royura de loza sanitaria).
Así que para no tener problemas, lo mejor es hacer una póliza de hogar que ampare todas las situaciones posibles.
Otra fórmula es, teniendo muy claro que la póliza de comunidades tiene bien la valoracioón de continente, hacer un seguro sobre el continente a PRIMER RIESGO, es decir: sobre el valor de las calidades extras que le pongamos a nuestra casa, cristales, lozas, suelos y puertas y armarios empotrados (elementos fijos de nuestra vivienda). El seguro a primer riesgo, deroga la aplicación de regla proporcional, pero llegará al límite que nosotros le pongamos y ni un euro más.
De todas formas, si has pedido hipoteca, el banco te obligará a que el seguro de hogar sea por el valor total de continente (SIEMPRE entre 800 o 1200 euros por metro cuadrado, dependiendo de las calidades, y NUNCA sobre el valor de la hipoteca, en la que está el valor del suelo), valoración que también te sirve para calcular los capitales de continente para la comunidad (sobre todos los elementos construidos, edificación, vallas, piscinas, garajes, pergolas, jardines...), y te permitirá saber si te interesa hacer el continente a primer riesgo.
Si quieres, te puedo hacer unos presupuestos para que lo veas. Necesitaría saber ademas de los metros cuadrados, el código postal, personas que habitan la casa, numero de domitorios y salones y fecha de construcción de la vivienda.
Y si consigues escanear una copia del seguro de comunidad, te puedo decir si más o menos está bien valorada.
Mi correo: [email protected]