Ventanas de PVC... Válidas?

He leído con detenimiento varias respuestas suyas y me han parecido muy educadoras. Tenemos un problema. Vivimos en una Urbanización cerrada, en la que en las noches de verano, el ruido de los niños corriendo y gritando, de los mayores riendo y de los jóvenes jugando a la pelota, hace de las noches un suplicio. Además ahora se permite hasta prácticamente las 12:00 de la noche. Hemos pensado en cambiar las ventanas porque no podemos más. Tenemos correderas de aluminio con Climalit, pero no quitan mucho ruido.

Mi duda es, ¿Si ponemos Ventanas con PVC, eliminaríamos todo el ruido, incluyendo los gritos y los balonazos?. El problema es que la urbanización no es demasiado grande pero sí es completamente cerrada y el ruido no tiene por donde salir, tan solo hacia arriba.

También nos gustaría en caso de cambiarlas, que fueran efectivas contra la temperatura, pues el aluminio, incluso el Climalit que tenemos transmite enormemente el frío y calor.

¿Existe algo como lo que queremos?.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Ante todo, muchas gracias por los elogios.

Y al tema. Tienes dos problemas, uno, una carpintería deficiente en temas acústicos y térmicos, y por otro lado, un vecindario escandaloso. Por otro lado, tienes la posibilidad de mejorar el primer punto, y por otro, matar a todo el vecindario. En cuanto a coste, el primer punto te costará dinero, y el segundo la cárcel.

Ya después de chistes, ninguna ventana puede garantizarte que el problema acústico, se va a eliminar, siempre podrá garantizarte que el problema se va a mitigar, en mayor o menor medida dependiendo de los materiales utilizados, pero eliminar, lo que se dice eliminar, eso son palabras mayores, que tal vez conlleven acciones en distintos puntos.

Para eliminar, tendrías que actuar en toda la envolvente de la vivienda, y ello conlleva actuaciones en paredes, techos etc.. Te pongo un ejemplo. En mi vivienda, tengo las ventanas de PVC que nosotros elaboramos, con un buen vidrio térmico y acústico. El tejado, se hizo con paneles sándwich con 9,5 cms de grosor de espuma de poliuretano, y ventanas tipo Velux con vidrio térmico con gas en el interior. El invierno anterior, un vecino, tuvo un pequeño accidente de tráfico, 5 casas más arriba, con ambulancia y todo. Yo estaba con mis hijos, y me parecía oír ruido en la calle, pero cuando me acercaba a la ventana (cerrada por supuesto), no oía nada, así que le deje de prestar atención, aunque al rato, parecía que se quería oír algo. Al cabo de 20 minutos, llegó mi mujer, y me dijo lo que estaba pasando en la calle. Es decir, no me enteré que había ambulancia con sirena puesta y todo. Sin embargo, en la cubierta, y estoy seguro al 100% que por culpa del panel, cuando estoy arriba, oigo el ruido del partido de fútbol que se está jugando en el campo de fútbol que está a 50 metros.

Con esto, quiero decir, que puedes aislar muy bien una zona, pero si todo el conjunto no lo está, la eliminación del problema al 100%, nadie te lo puede garantizar, nadie.

Por ello, lo que puedes conseguir es lo siguiente. Una ventana de PVC, donde el conjunto del mercado está de acuerdo que es más efectivo en la lucha contra el ruido y las inclemencias térmicas, con un vidrio especialmente estudiado para que el aislamiento acústico alcance al de tus paredes tradicionales. Es decir, tus paredes actuales, deben estar hechas con un ladrillo macizo de 10 cms, cámara de aire con aislante de 3-4 cms, con otro ladrillo tabiquero de 7 cms, y el acabado interior. El Código Técnico de la Edificación, da un valor de atenuación acústica de 50 dbs, a ese tipo de pared, y hay una ventana que logra ese nivel de aislamiento.

Si ese nivel de aislamiento es suficiente, no puedo decirlo yo, ya que tu mejor que nadie debes saber como aíslan tus paredes con respecto al ruido, y si por tanto, tener una ventana igual de aislante, fuese suficiente. Si tu percibes que por las propias paredes, se transmite ruido (entonces, necesitas una actuación más goblal). Además, el ruido de los balonazos, tiene implicaciones de ruido de transmisión estructural (el ruido del propio balonazo, y el que transmite las pared entre si por contacto entre ellas, por el impacto recibido), y la ventana sólo va a luchar contra el ruido del balonazo, no contra el estructural (un ejemplo es el ruido de los tacones de la vecina en los pisos, que se escuchan por transmitirse los ruidos por la estructura del edificio.

En cuanto a la temperatura, está claro, una buena ventanas de PVC, con un buen vidrio bajo emisivo, es la mejor opción para luchar contra la naturaleza en invierno y verano.

Lamento no haber podido decirte que tu problema tiene solución segura al 100%, pero sería peor el generarte unas expectativas que luego no se viesen cumplidas.

Cualquier otra duda que tengas, házmela llegar, así como si quieres algún teléfono de gente que haya adoptado soluciones sólo en las ventanas, para contrastar su opinión sobre el antes y el después, te los podría hacer llegar.

Gracias por tu respuesta. Vivimos en un 4º, donde hay 5 pisos (el ático de arriba). Por tanto imagino que por la parte de arriba no llegará ruido (no al menos de los vecinos de las zonas comunes que son el problema). Yo realmente no sé si la pared transmite ruido o no, lo único que noto es que aun con las ventanas cerradas (en verano y sin aire acondicionado), oímos el griterío de los niños y más aun los balonazos.

Por tanto, ¿Qué nos aconsejarías?. Dices que el ruido totalmente no se sabe si se eliminaría, ¿Pero en gran parte sí?. Puedes imaginarte una urbanización pequeña (20 metros de ancho por 60 de largo) con 10-12 niños corriendo y gritando....

Por otro lado, he encontrado en algún sitio que hay una especie de "pasta" que se introduce a presión por un agujero hecho en la pared y se distribuye por toda ella, protegiéndola teóricamente contra frío-calor, y algo contra ruido. ¿Sabes algo de esto?. ¿Tendrías más información?.

Finalmente, ¿Cuál es tu consejo?. ¿Cambiarías las ventanas?. ¿Existen que protejan contra las temperaturas y el ruido a la vez?. ¿Tienes las Fichas Técnicas de las ventanas y me las enviarías?. [email protected]

Muchas gracias por toda la ayuda que nos estás dando.

www.ventanasconfort.es

Hola!

No me explique bien. No quiero decir que por la parte de arriba, te entre ruido, sino que en mi caso en particular, el tejado, no está aislado correctamente contra el ruido, y que es mi punto débil. Con ese ejemplo quería decirte que puedes aislar muy bien una zona, pero no ser suficiente porque tengas otro elemento que sea deficiente en ese sentido.

Con mi respuesta, lo que quería que te quedase claro, es que no creo que haya nadie que te puede garantizar la eliminación completa de los ruidos, pero si debes tener claro, que es pueden mitigar en gran medida los que entran por la ventana.

En cuanto a la pasta, yo había oído hablar de la inyección de espuma de poliuretano en las cámaras de aire. Este sistema, o el de inyección de cualquier otra pasta, lo primero que debes tener en cuenta, es que la cámara, debe estar vacía, es decir, llena de aire para que le entre cualquier producto que le quieras inyectar. Y lo segundo, es que no es un producto inteligente, es decir, no basta con abrir un agujero en mitad de la pared, meterle la espuma o pasta, y pensar que se va a expandir por toda la pared, sino que hay que abrir agujeros cada equis centímetros, rellenar una zona en concreto y seguir abriendo agujeros. La espuma (al igual que otros productos que habrá en el mercado), son buenos aislantes térmicos, y en cierta medida acústicos, aunque seguro que hay productos especiales para el apartado acústico.

Mi consejo. Está claro que la parte más endeble en aislamiento de una pared, siempre es la ventana. Creo firmemente que tienes la posibilidad de ganar tanto térmica como acústicamente cambiando tus ventana, porque hay mucha gente que lo ha hecho.

Por supuesto que existen soluciones que conjugan un alto aislamiento térmico y acústico a la vez, te remitiré los ensayos térmicos y acústicos de algunas posibles soluciones.

Muchas gracias por tus comentarios. Por favor envíame información sobre las ventanas que colocáis, a [email protected]

Estaremos en contactos.

Saludos. Francisco Herraiz