¿Cuáles son los pasos a seguir (a nivel legislativo) para poner un par de colmenas en mi jardín?

Vivo en una urbanización de Cataluña, pero mi finca esta bastante aislada. Me gustaría poder poner algunas colmenas, para facilitar la polinización de los frutales, aprender y de paso cosechar miel ;-). Es para uso propio, no para negocios. ¿Tengo qué declararlas a algunas entidades? ¿Qué tipo de permiso y/o formación me pueden pedir?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente depende de cada comunidad, incluso de cada localidad. Es necesario declararlas a partir de una cierta cantidad de colmenas(donde yo resido, 20). Luego debe estar como mínimo a una distancia del camino o carretera más cercana (creo que eran a 15 metros si es un camino y 30 si es carretera). De formación no te van a pedir nada, ni otra documentación. Otra cosa es que te pongas a vender miel. Pero bueno, depende también de la región.

Deberías preguntar al ayuntamiento o al centro de salud más cercano y que te pongan en contacto con el veterinario de la zona, que es el que suele llevar estos temas. Él te informará de la normativa exacta al respecto.