Expediente Sancionador

En el mes de Marzo cambie parte de la ventana de mi casa. A los tres meses me llegó una notificación del Ayuntamiento haciendo referencia a que legalizase la situación. Saque la licencia de obras que me costo 100 Euros, en ella agregué las ventanas que me quedaban por sustituir y la puerta de entrada.
Una vez abonada la licencia me ha venido un expediente sancionador por 600 euros (en teoría es la sanción mínima) en el que se me dice que independientemente de la legalización de las obras se dará actuación al dicho expediente sancionador.
En dicho expediente, se dice que la sanción es por la ejecución de: "sustitución ventanas e instalación puerta de entrada". En realidad los hechos que se me imputan no son del todo ciertos, ya que antes de la legalización sólo había sustituido tres ventanas. Tras tener la licencia de obras sustituí cuatro más y la instalación de la puerta de entrada.
Ademas la licencia me costo 100 euros y ahora me piden 600 euros como sanción, ¿algo desproporcionado verdad? Además, las ventanas son de idéntico tamaño que las anteriores y mismo material ¿es necesario solicitar licencia de obras? Y si la obra que do legalizada, ¿corresponde abrir un expediente sancionador?
Había pensado en reclamar dicho expediente en base a que la ejecución de las obras que se me imputan con corresponden con la realidad. De ello existe prueba fotográfica en el informe de los técnicos del ayuntamiento, donde no aparece la puerta.
¿Qué opina?

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como yo lo veo hay dos aspectos. El expediente sancionador tiene que ver con haberte descubierto realizando obras sin licencia. A raíz de él es cuando hay 2 procesos paralelos, por una parte la sanción y por otra la obligación de pedir licencia.
Posteriormente, como se solicita licencia para ventanas y puertas, el expediente incorpora ambas dentro de la sanción. En esta parte sí podrías alegar que realmente sólo se puede aplicar a las "obras sin licencia" aquellas que estaban ya realizadas (las ventanas que comentas).
Por otra parte, al haberte impuesto la sanción mínima que, efectivamente, es de 600 euros con toda probabilidad, es completamente absurdo realizar alegaciones. Aún en el caso de que el expediente se realizase por menos obra, la sanción sería la misma puesto que es la mínima.
La única opción que le veo es negociar con el ayuntamiento la buena predisposición a legalizar las obras y que ellos te condonaran la multa. Sin embargo no conozco ningún caso en el que haya pasado algo así.