Maderas para invernadero

Tengo en mente el proyecto de un invernadero un tanto "atípico". Se trata de un invernadero con forma de casetas. Las "paredes" serán plástico (estoy mirando entre el polietileno o el PVC), así como el techo. La base debe de ser de madera, así como los "pilares" que sujetarán al plástico y se encargarán de mantener la estructura intacta en caso de vientos fuertes.
El invernadero tiene 2*3 de base, por 1.70 de altura.
Pues bien, tengo dudas acerca de las maderas a utilizar.
1. ¿Qué tipo de madera debería utilizar? ¿De qué manera las puedo "enganchar" a la base? Hay que tener en cuenta la relativa delicadeza de los plásticos.
2. A la hora de hacer el suelo, ¿qué tipo de madera puedo utilizar? Hay que tener en cuenta que se espera que la base soporte un peso total de unos 100-150 kg. Y, para estas dimensiones, habría que tener también en cuenta que habría que reducir la base en "trozos".
Eso es todo. No sé si será posible... Pero tampoco tengo ningún conocimiento de madera, carpintería.
Otra posibilidad sería cementar la superficie sobre la que quiero edificar, y a partir de ahí levantar el resto de la estructura. Creo que esta sería una opción bastante viable, y aquí el único problema sería el "acoplar" los "pilares de madera" a este soporte. Notar que estos "pilares" deben ser lo más "finos" posibles, en el sentido de aprovechar al máximo la luz, la superficie "útil" de plástico.
Bueno, eso es todo. Presto vital importancia a esta segunda "estructura" del invernadero. Lo que más me preocupa es el material, y la manera de acoplarlo al cemento.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
La solución buena bajo mi punto de vista, es la segunda, desde luego, al cementar el suelo, lo harás mucho más resistente para levantar después la estructura, y si quieres que te quede en madera, después de cementar pones tarima encima y listo.
En cuanto a la madera para los pilares, una madera asequible y de una dureza suficiente,( siempre hablando de madera maciza, claro) seria haya, roble, teca o algo similar. Eso si, la madera has de barnizarla bien, y te recomiendo barniz de barco, o barniz de exteriores, para que te quede duro y no doble la madera, en cuanto a ponerla como pilares, una de las posibilidades seria unas varillas al cemento y un taladro a la madera para que encajen bien, hay otra manera, que seria más trabajosa, pero posiblemente más eficaz, seria poner una varilla del largo total que quieras la caseta, y forrar con la madera esas varillas, el efecto es el mismo pero más resistente.
Me ha quedado una duda, en esto:
"en cuanto a ponerla como pilares, una de las posibilidades seria unas varillas al cemento y un taladro a la madera para que encajen bien.
Si pudieras explicarme qué es eso de la varilla de hierro y cómo conseguirla. Y luego, ¿se le hace un agujero a la madera con el taladro, y se introduce por ese "agujero" la varilla de hierro?
Voy a cementar sobre una superficie de tierra y piedrecillas, similar a la tierra del monte. Dado que la superficie de la base la he ampliado a 6*7, es un poco burrada cementar toda esa superficie, y había pensado hacerlo sólo en la base de los pilares; pero así, tengo miedo a que el cemento se "despegue" del suelo, no sé, es la primera vez que hago uno de estos trabajos y no tengo mucha idea... :S.
Muchas gracias por contestar, espero que me aclares estas pequeñas dudas.
Hasta luego!
Lo de la varilla de hierro, serian las varillas que se usan en el encofrado de los edificios, lógicamente, unos trozos pequeños, que al ir en el cemento, quedarían sobresaliendo de el pues unos 15 o 20 cms, y en la madera, un taladro de ese diámetro y misma profundidad.
En cuanto a lo segundo, para que no se despegue como dices, lo que has de hacer, es lo siguiente, haz un cuadrado en el suelo de lo que quieras que mida el pilar, lo haces de una profundidad de unos 15 cm, haces no cemento sino hormigón, o sea, igual que el cemento pero añadiendo grava, y una vez hecho, y echado en el hueco, lo alisas, lo dejas secar, y ya veras como no se despega.