Gramón, cómo traerlo a Madrid desde costa

No sé en que parte de España vives, así que siento si esta pregunta no me la puedes contestar. Vivo al sur de Madrid y he decidido plantar en el césped que tengo gramón, y aunque sé que se pondrá feo en invierno, lo prefiero a tener césped (con este verano que hemos tenido, ha sido lo único que no se ha secado -planté varios esquejes que traje de Cádiz-). Quiero ir a una zona costera un fin de semana y traerme esquejes, pero no sé muy bien cómo transportarlos para que no se sequen. ¿Es buena época ésta para hacerlo? Hay personas que me dicen que se me morirá en invierno y no renacerá nunca más, ¿es esto cierto?

1 respuesta

Respuesta
¿Soy del sur de Cordoba y también me llamo Tom?s.
¿En mi tierra también caen heladas y sin embargo se planta gram?n. ¿El secreto reside en no regarlo nada en invierno y a? ¿Adir una buena capa de estiércol al final del oto? ¿O esto lo proteger? De las heladas y le dará nutrientes la próxima primavera. ¿En cuánto a la plantaci? N no es la época idónea para plantarlo. ¿Debes de hacerlo en primavera cuando la temperatura suba de 20 grados de d? A y no baje de 10 por la noche. La forma de transportarlo es bien sencilla. Cortas los eslolones o esquejes groseramente en el lugar de donde los vayas a recolectar los metes en un saco de yute o esparto y los humedeces los metes en el coche y cuando llegues a tu destino los vuelves a humedecer, ¿así pueden estar metidos en el saco 2 o 3 d? As no faltándole la humedad. Cuando los vayas a plantar seleccionas los esquejes más vigorosos y los cortas a unos 10 o 15 cms e introduces 2/3 partes en la tierra bien estercolada y labrada. Riegas todos los días hasta que estén bien arraigados.
Si me haces caso disfrutaras este próximo verano de un césped inmejorable.
Muy buenas tocayo, muchas gracias por tu respuesta. Sólo me queda una dudilla, cuando dices que le eche una buena capa de estiércol, ¿te refieres al mantillo que se echa al césped para que no se hiele en invierno? Para el próximo año, ¿puedo plantar los esquejes sobre el mismo césped que tengo actualmente?
De nuevo muchas gracias por todo, Tomás.
Perdona por la tardanza pero he intentado mandarte la respuesta en varias ocasiones y me ha sido imposible, problemas de la red.
¿Lo mejor es que levantes el césped que tienes con el motocultor y lo vuelvas a plantar ya que el gramon al no tener que competir con el césped se desarrollar? Mejor. En cuanto al estiércol : te digo estiércol porque es más barato si te pones en contacto con un ganadero pero el mantillo sirve también aunque más caro. Si vas ha echar estiércol debes de hacerlo ya. Lo distribuyes y le pasas el motocultor haciendo una labor de 20 a 30 cm. Y luego en la primavera, cuando la temperatura diurna suba de 20-25 grados allanas el terreno y lo plantas. Suerte.