Proporción materiales

Me gustaría saber la proporción de materiales exactos(cemento, cal, arena, grava...) que llevan los diferentes tipos de morteros (levantar muros, enfoscar..) y diferentes hormigones. Es para una oposición de peón de obras.

3 Respuestas

Respuesta
No hay una proporción exacta. Para levantar muros se usan morteros de cemento de portland de proporción 1:1 o 1:2 (partes de cemento: partes de arena). Para el enfoscado las proporciones son de 1:4, 1:6, y hasta 1:10 en algunas ocasiones. También se pueden usar mortros mixtos de cal y cemento con proporción 1:0.5:4 ó 1:0.5:6 (cemento:cal:arena).
En cuanto a los hormigones, no hay una relación tan exacta ya que cambiando ligeramente algunas proporciones se consiguen hormigones más o menos resistentes pero también más o menos trabajables o más o menos duraderos.
Una proporción que yo he usado para hormigones de 25 N/mm2 realizados en obra:
Por cada metro cúbico de hormigón:
390 kg cemento portland
1235 kg de grava
620 kg de arena
210 l de agua
Perdona, pero creo que la proporción en levartar muros te has confundido, ¿igual cantidad de cemento que de arena?, me habían dicho 1:6. Confírmelo por favor, y en relación al hormigón, me lo puedes expresar la proporción en vez de en kilos como lo demás. Gracias
En realidad, la respuesta tenía que haber sido que depende. No es tan sencillo determinar las cantidades de cada cosa, ya que existen multitud de morteros con muchas aplicaciones diferentes.
Para un M-80, que es un mortero que se utiliza para levantar muros, la proporción exacta es de 1:4 partes de cemento por arena. La proporción de 1:6 daría un mortero demasiado poco resistente para levantar un muro, a mi entender.
En cuanto al hormigón, haciendo la conversión de las cantidades que te di, la proporción sería:
1:4:2 aproximadamente (cemento:grava:arena). Aunque está desaconsejada la utilización de este tipo de mediciones para hormigones, recomendándose la dosificación por peso.
Respuesta
Quien mejor te puede orientar en un tema de morteros es un Arquitecto Técnico que están mucho más especializados en la puesta en obra.
Entiendo que necesites saber dosificación de morteros de cemento, bastardos, de cal, etc, lo que no entiendo es lo de los hormigones, ya que está prohibido por ley hacer hormigones "in situ" y solo se pueden admitir los de central de hormigonado, debidamente homologados.
Si encuentro algún manual de albañilería interesante te contestare dándote sus datos
Respuesta

Mezclas para levantar paredes.

¿Si son ladrillos comunes luego se revoca?, se puede trabajar con 4 de arena 1 de cal y 1/4 de cemento.

¿Si es a la vista? Se puede usar 3 de arena 1 de cal y medio de cemento.

Este último tanto para ladrillos comunes como para ladrillos huecos.