Vivienda

Hola. ¿Me podrías decir cuales son las mejores y peores orientaciones de una vivienda? GRACIAS

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor es que la vivienda tenga al menos dos orientaciones, esto le permite tener ventilación cruzada.
En cuanto a la luz, la orientación Norte es la menos luminosa, apenas recibe radiación directa del Sol, por contra la orientación Sur recibe radiación solar durante muchas horas. Es un poco cuestión de gustos, en general se prefieren orientaciones surestes, donde la luz llega en cantidad, y en verano por las tardes está en sombra. Las orientaciones Oestes resultan un tanto molestas, ya que el sol incide con ángulos muy pequeños y los rayos entran casi horizontales al atardecer.
Pero bueno, siempre hay mecanismos para defenderse del sol no deseado, toldos, cortinas, persianas, sin embargo no hay nada que resuelva una orientación sin luz.
Respuesta
En una zona como la que yo vivo, es decir la costa norte de España. Es importante una casa solariega, con ventanas al sur que puedan captar la luz y el calor.
Si me escribes desde el sur, lo importante sería evitar el exceso de soleamiento, y abrir ventanas más pequeñas al sur y si quieres tener algún tipo de galería o similar abrirlo al norte.
Piezas como la cocina, que genera siempre calor, en uno u otro caso deben de ponerse si se puede al norte.
También es muy interesante la orientación sur-oeste (luz de atardecer) que es la más agradable y ya no calienta tanto.
Hola de nuevo. Vivo en Valencia. ¿QUÉ piensas entonces respecto a la orientación? GRACIAS
Para una zona como el levante, intentaría colocar la cocina al norte y las demás dependencias en situación de amanecer o atardecer, que son luces muy agradables. Las terrazas si que las colocaría al sur. Yo estoy haciendo un proyecto en una zona próxima, y me sorprendió ver el poco caso que se le hace a los aislantes térmicos en las fachadas. Los aislantes térmicos regulan la temperatura interior, tanto a la pérdida de calor como al aumento del mismo. Una casa bien aislada supone un importante ahorro tanto en calefacción, como en aire acondicionado.