Vivienda

Hola. ¿Me podrías decir cuales son las mejores y peores orientaciones para una vivienda? GRACIAS

7 respuestas

Respuesta
Como siempre todo eso es relativo. No hay mejores o peores orientaciones. Simplemente cada orientación tiene sus propias características.
En el hemisferio norte. La orientación SUR es la que recibe mayor luz solar y por tanto la más cálida. Hacia el sur se orientan las zonas de la casa más utilizadas y que necesitan mayor confort, mayor calor. Lo habitual es colocar a Sur las Salas o las Habitaciones. Pero también puede ser que la zona sea tan calurosa que lo que se quiere es huir de tanto calor con las salas principales. Entonces a Sur no se colocarían ni la sala ni las habitaciones.
La orientación ESTE, por la que sale el sol. Es luminosa por la mañana pero no es excesivamente cálida. El sol ilumina pero como es de mañana aun no se acumula el calor típico de la tarde.
La orientación OESTE, por la que se pone el sol. Es luminosa también pero más cálida. El calor acumulado del día hace que el sol "caliente" más a las horas de la tarde. Se evita colocar piezas principales a esta orientación porque es muy cálida.
La orientación NORTE es la más fresca de todas puesto que no recibe directamente el sol. Aquí se colocan las estancias que no necesitan directamente del calor y de la luz del sol. Puede ser muy relativo, pero son estancias como dormitorios, baños, cocinas ...
Para un piso que no dé a las 4 orientaciones, sirve lo mismo lo que te he comentado. En función de los intereses personales, pero las orientaciones que se entienden mejores son en este orden ... SUR, ESTE, OESTE, NORTE
Hola de nuevo! ¿Entonces un salón de estar puede percibir tanto calor si esta orientado al sur como si lo esta al oeste? GRACIAS
De hecho recibe mucho más calor si está orientado al oeste. Por eso se intenta evitar esta orientación para los salones. Porque es demasiado calurosa en verano y es muy difícil de tapar, ya que las persianas no pueden tapar el sol porque éste va muy bajo y se "cuela" entre las lamas.
Respuesta
La mejor orientación es en la que se tiene el sol de mañana en las habitaciones y sombra de tarde. En españa, esta orientación coincide con la orientación SUR-ESTE. COn esto se evita que por la tarde las habitaciones estén recalentadas, con lo que se hace muy incomodo la estancia.
Respuesta
A pregunta breve, respuesta breve.
En nuestras latitudes, la orientación sur es la mejor, no entra el sol en verano y si en invierno.
La norte es buena para uso no residencial, no entra el sol en todo el año, pero la luz que entra es buena para trabajar, no crea sombras y es muy constante a lo largo del día.
La este es bastante buena. Entra el sol por la mañana, cuando hace fresquito.
Oeste, desaconsejable, sobretodo en verano pues entra el sol por la tarde (cuando hace más calor y no pasa el aire) hasta el fondo del microondas (rayos muy horizontales).
Respuesta
Orientación sur supondrá buena climatización en invierno (incluso no necesitar calefacción en esa habitación), mientras que será una habitación más calurosa en verano. Recuerde también que para el invierno no interesan, por regla general, las orientaciones norte, este y oeste, aunque si tiene habitaciones orientadas al norte, estas serán frescas en verano.
Respuesta
La mejor es orientar este oeste ya que así tiene sol y luz todo el día, la peor es Norte, por el frío y las lluvias.
Respuesta
Depende de si buscas calor en invierno (ahorro en calefacción) o frescor en verano (ahorro en posible aire acondicionado).
Evidentemente la fachada menos soleada y por tanto más fría es la Norte.
Todo lo contrario de la fachada Sur.
En cuanto a las fachadas Este y Oeste nos darán sol por la mañana o por la tarde respectivamente.
Lo más caluroso seria el ultimo piso siempre.
Respuesta
La mejor o peor orientación dependerá del clima de donde vivas y de tus gustos, además de si piensas tener plantas de exterior.
Si vives en un sitio caluroso con inviernos no muy fríos (costa mediterránea) te recomendaría orientación NORTE(mínima cantidad de sol directo) o ESTE (sol únicamente por la mañana, evitando las horas más calurosas).
Si vives en un sitio frio, te recomiendo orientación SUR (máximo número de horas de sol, además de que en invierno al estar el sol más bajo, este te inundará la vivienda)o la orientación OESTE (tienes el sol toda la tarde en las horas más calurosas).
Si no lo tienes muy claro y si la vivienda no es en el último piso, donde en realidad tienes sol todo el día, te recomiendo orientación SUR por ser la más agradable en invierno, además de que en verano al estar el sol más alto no lo vas a tener directo.
Todo esto también es aplicable si en el criterio para elegir la orientación influye el que quieres tener determinado tipo de plantas.