Pulir unos 50m2 de parqué.

¿Me podrías orientar? ¿Cuánto me costaría pulir unos 50m2 de parqué? Es que tengo miedo que me engañen... ¿lo puedo hacer yo? Si lo puedo hacer yo, ¿qué es lo que necesito?

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En cuanto al precio que te puede costar el pulido o restauración (lijado y barnizado) de tu parqué, depende de la zona donde te encuentres, ya que los precios suelen ser más o menos uniformes. En Zaragoza, que es donde yo me encuentro, suele costar entre 12 y 14 ?/m2 el proceso de lijado y barnizado. Si hay que hacer algún trabajo extra (como los que te indico más abajo) es posible que se encarezca un poco.
El proceso de restauración es delicado, ya que requiere lijar el parqué varias veces y aplicar un barniz especial correctamente, por lo que te recomiendo que el trabajo lo realice un profesional.
Lo que sí puedo hacer es explicarte cuál es la forma óptima de restaurar un parqué, para que cuando solicites presupuestos, te asegures de que lo que te ofrecen es lo adecuado.
Primero, deben sujetarse las tablillas que pueda haber sueltas (aunquer no tiene por qué haber). Si tienes alguna, indícaselo al profesional para que lo incluya en el presupuesto.
Luego, debe lijarse el parqué dos o tres veces, pasando de una lija gruesa a una más fina (p. ej. del nº 30, 60 y 100).
Al lijar, las pequeñas grietas que puedan haberse formado en el parqué con el tiempo, quedan tapadas por el polvillo fino que se genera. Si hay grietas que se siguen viendo, es necesario emplastecer para taparlas. (Si tienes el parqué en buen estado, no es necesario).
Si en la limpieza cotidiana del parqué has usado ceras, deberán aplicar una mano de producto antisilicona, ya que las ceras contienen esta sustancia y, si ha penetrado por las juntas, al aplicar el barniz hay una pequeña reacción química que produce la aparición de manchas blanquecinas.
En cuanto al barnizado, existe la posibilidad de utilizar barniz al agua o barniz de poliuretano de 2 componentes. Aunque el primero no tiene olor y el secado es distinto, yo te recomiendo el segundo, ya que su durabilidad es bastante mayor, con lo que podrás disfrutar más años de tu parqué.
Para un barnizado óptimo, deberán aplicarse TRES (3) (ni 2, ni 4) manos de este barniz, con el correspondiente tiempo de secado entre cada una de ellas. Después de la última mano, no conviene pisar el parqué durante al menos 2 días, aunque no alcanzará su dureza total hasta pasados unos 15 días, por lo que cuanto más se pueda retrasar el arrastrar cualquier mueble u objeto por el suelo, mejor.
El proceso total dura, aproximadamente, una semana y durante el periodo de secado de las manos de barniz, hay que tener cuidado de que no haya corrientes en la vivienda, para evitar que aparezcan "pinchos" (pequeñas puntitas hacia arriba) en el barniz.
Espero haberte sido de ayuda, y si aún te queda alguna duda.
El parqué se ha pulido ya una vez, ¿se puede volver a pulir? Entre medio de las maderitas hay un color oscuro supongo que de barniz acumulado, ¿se puede quitar ese color oscuro? Vivo en Barcelona no creo que cambie mucho el precio, ¿no?
No tienes ningún problema en volver a pulir el parqué.
De hecho, un parqué (de tablilla pegada o flotante) se puede restaurar unas 4 veces, si quien lo hace es un buen profesional (cada vez se quita menos de 1mm. De madera), por lo que siempre se dice que un parqué es para toda la vida.
En cuanto al precio, creo que en Barcelona está algo más caro que aquí, aunque siempre puedes consultar. Por aquí tenemos la costumbre de hacer los presupuestos sin ningún tipo de compromiso, así que supongo que allí será parecido, por lo que puedes pedir varios presupuestos para comparar servicio y precios.
De nuevo, cualquier duda que te surja, consúltamela sin ningún problema.