Suelo de madera

Me gustaría poner suelo de madera en mi casa pero no sé qué opciones pueden ser válidas. El tema es que tengo calefacción por hilo radiante bajo suelo de plaquetas cerámicas. ¿Debo quitar las plaquetas para poner suelo de madera? Bastaría pegar-¿Montar el nuevo suelo sobre las plaquetas? Qué es más recomendable, ¿tarima flotante suelo de madera de ese que se pega...? Gracias y disculpa mi ignorancia a la hora de describir los elementos a los que hago referencia.

1 respuesta

Respuesta
Para comenzar, indicarte que la elección de colocar un pavimento de madera sobre calefacción de hilo radiante es una decisión muy acertada, ya que obtendrás un alto grado de confort con estos dos elementos.
En cuanto al tipo de pavimento de madera, deberás elegir necesariamente la tarima flotante, ya que es lo más adecuado para este tipo de calefacción. Además, el parqué pegado no puede ser colocado sobre cerámica ya que el pegamento no se adhiere a ella, por no tener porosidad.
En cuanto a si puedes colocar la tarima flotante sobre la cerámica, la respuesta es sí, aunque el problema que se puede presentar es que la calefacción de suelo radiante necesite más energía para mantener la misma temperatura en la casa que antes, ya que aumentará la resistividad térmica del suelo. Esto deberías consultárselo a un experto en calefacción.
Por otra parte está la opción de retirar la cerámica. Si eliges esta opción, luego deberás dejar la solera nivelada para colocar encima la tarima flotante, ya que no debe haber huecos entre ella y el suelo, con el fin de minimizar los efectos de expansión y contracción de la madera, que se acentúan con la calefacción de suelo radiante.
Creo que ésta sería la solución óptima, y aunque el gasto inicial es mayor por el hecho de tener que quitar la cerámica y alisar la solera, en el futuro el ahorro energético será grande.
Por último recomendarte que, si bien cualquier tarima flotante es aconsejable para este tipo de calefacción, selecciones una marca con prestigio, ya que la madera estará sometida a unas elevadas exigencias y va a ser muy importante la forma de construcción de la tarima, para conseguir una durabilidad elevada. Además, si puedes, selecciona alguna con unión mecánica (sin cola) entre las tablas, para evitar la aparición de juntas abiertas en el fututo (p. Ej. El sistema Woodloc de la marca Kährs).
Espero haberte sido de ayuda, y no dudes consultarme si necesitas alguna aclaración.