Acristalamiento terraza

Hemos decidido cerrar la terraza de nuestro piso y estamos en la fase de pedir presupuestos. El interés fundamental que tenemos es aislarla tanto térmica como acústicamente (hay bastante ruido de tráfico). Para situaros, la vivienda está situada en Madrid y la terraza tiene orientación este. Hoy ha venido la primera empresa a tomar medidas para presupuestar y me sugieren instalar perfiles de aluminio con r.p.t. De 60 y vidrios de 5+5/12/5 (con lámina de butirol, silence y guardiansun o sun guard, no recuerdo bien esto último). ¿Qué os parece la elección? ¿Recomendaríais otra cosa?. Por otro lado, he visto que también hay perfiles con doble cámara de aire (tres cristales separados, por lo que he visto). No tengo precios pero, ¿hay mucha diferencia en la efectividad del aislamiento de estos últimos frente a los sugeridos por el instalador?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Acústicamente : Las 2 cosas claves para que una ventana tenga aislamiento acústico son:
1-Que tenga un vidrio del mayor espesor posible vidrio (en tu caso un 5+5/12/5 son 15mm de vidrio total) y que este tenga algún tratamiento tipo "silence" también aportará algo.( Entre un 5 y 10% de mejora sobre un vidrio igual pero sin "silence")
2-Que la ventana sea estanca, esto es que no entre aire, no importa si es PVC, aluminio o madera... lo trascendente es que esté bien fabricada y no deje pasar aire.
En este aspecto que tenga simple o doble cámara no tiene una gran influencia lo que importa insisto es la cantidad de vidrio.
Térmicamente: Si el producto que dices es el Guardian Sun de la empresa Guardian te diré que es un buen vidrio térmicamente hablando, además de tener unas estupendas prestaciones de control solar. Comprueba por tanto que se trata de este y si no pide que el vidrio sea con bajo emisivo (son los de mejor aislamiento). En cuanto a la carpintería los sistemas de aluminio con rpt no son tan aislantes como los de PVC por ello si quieres mejorar también podrías cambiar, eso si los perfiles de PVC son mucho más gruesos y tochos.
Los vidrios con doble cámara si tienen también ese tratamiento bajo emisivo serán también muy buenos aislantes térmicos.
Conclusión para no liarte: Tienes en principio una propuesta muy maja para lo que quieres conseguir, acústicamente es difícil mejorar mucho más (salvo que pongas más espesor de vidrio) pero térmicamente aunque es bastante buena si aún quieres mejorar estas son las opciones:
- Cambiar a un sistema de PVC con ese mismo vidrio
- Cambiar a un sistema de PVC con un vidrio de doble cámara (recuerda pero con bajo emisivo también)
Por último entiendo que pondrás ventanas batientes u oscilobatiente (las que la gente llama abisagradas) nunca correderas.
Muchísimas gracias por tu respuesta. ¡Impresionante!
Estoy a la espera de que vengan un par de instaladores más para tener tres presupuestos en total (por aquello de comparar las distintas opciones del mercado) y optar por uno de ellos. Además, seguro que me sugieren alguna cosa más que me llena de dudas y volveré con ellas aprovechando este hilo en busca de tu consejo para tomar la decisión final.
Una vez más, muchas gracias por tu ayuda y en cuanto tenga el resto de propuestas (que espero sea en breve) "atacaré" de nuevo en busca de más información.
De nada ... Pues aquí me tienes, de todas modos procura saber qué sistema de carpintería te ofrecen y te podré orientar mejor ya que "aluminio de 60 rpt" hay varios y de diferentes calidades.
Aquí vuelvo a la carga. Ya he recibido dos de los tres presupuestos y los someto a tu consideración. Todos los presupuestos van sin IVA. Para que te hagas una mejor idea te diré que la parte inferior será un muro (con exterior en aluminio, aislamiento y tabique) y la parte superior (de aproximadamente 140 cm de alto por 315 cm de ancho) es la que será acristalada, compuesta de un fijo superior (de unos 20 - 25 cm) y cuatro hojas abatibles (2 oscilobatientes). No tendrá persiana:
Presupuesto 1:
* Cerramiento de aluminio compuesto de: Un frente con 4 hojas abatibles (2 oscilobatientes), en la parte inferior chapa y tabique y en la parte superior fijos, lacado en blanco y climalit.
* Cerco de 57, con R.P.T. en material A-98R y climalit (4+15+4): 1720,00 ?
* Cerco de 70, con R.P.T. en material AR-21 y climalit (4+10+4+10+4): 2250,00 ?
* Climalit planitherm: + 75,00 ?
* Climalit 4+4 silence: + 285 ?
PRESUPUESTO 2:
* Cerco de 50 (y hoja de 60), con R.P.T. en material PT50 y aislaglass (5+5 silence / 12 / 4 Guardian Sun): 1791,00 ?
* Mismo cerco de 50 (y entiendo que hoja de 60), con R.P.T. en material PT50 y aislaglass (4/6/4/6/4): 1779,00 ?
* Muro inferior de chapa sandwich lacada en blanco por el exterior y muro hasta altura de 1 metro: 460,00 ?
Como verás, la empresa que me ha facilitado el Presupuesto 2 no parece "muy partidaria" de la doble cámara de aire, pues la instalan en el mismo tipo de ventana y tuve que insistirles para que me presupuestasen también esa tipología de cerramiento.
Por cierto, el instalador del Presupuesto 1 me comentó que, en cuanto al aislamiento térmico, ellos no utilizaban Guardian Sun porque "oscurecía" entre un 10 y un 15 %, mientras que el Planiterm de 4 (el que ellos recomiendan) no oscurecía nada. Y que el Planitherm de 6 sólo oscurecía un 4 %.
En fin, supongo que cada cual vende su producto.
Ya me dirás qué te parecen y muchísimas gracias por adelantado por tu ayuda.
Después de estudiar un poco las dos opciones yo me decantaría claramente por el PRESUPUESTO2. Razones:
1- El vidrio 5+5/12/4 GuardianSun es bastante mejor que el 4/15/4 tanto térmicamente como acústicamente, incluso mejor que el 4/6/4/6/4. de verdad que no hay color. Es cierto que "oscurece" bueno exactamente lo que hace es que no permite que la energía transmitida por el sol sea tan grande y esto es bueno ya que en orientación Este como tienes tu incluso el CTE (Código Técnico de Edificación) obliga a ello. Conseguirás calor en invierno y que en verano no se caliente la estancia.
2-La serie A98R (practicable) y AR 21 (corredera) que son de la marca Expral no son de las mejores, la practicable tiene el cerco de 45. La PT50 (practicable) es de Nuevo Perfil (grupo Ayuso) tampoco es mucho mejor pero me da un poco más de confianza. Para serte sincero las dos marcas no son maravillosas pero para el tamaño de tus ventanas y si las fabrican bien te pueden valer.
Hola de nuevo. Lo primero darte las gracias una vez más por tu respuesta y disculparme por no haberte contestado antes pero, no sé por qué, no recibí el e-mail confirmándome que había una nueva entrada.
Ya he recibido el tercer presupuesto y su propuesta es climalit 4/10/6 planitherm, que me parece escasa comparada con las anteriores y, además, el precio es bastante más alto.
En cuanto al PRESUPUESTO 1 que ya conoces, creo que no me expresé bien en cual sería la opción final. El precio me lo han dado desglosado, pero entiendo que, sumándole las opciones que seguro quiero instalar de planitherm y silence (y restando el espacio correspondiente de la cámara de aire), el resultado final sería:
PRESUPUESTO 1:
OPCIÓN A: ¿4 hojas abatibles (2 oscilobatientes) en aluminio R.P.T. serie A-98R (cerco de 57) y climalit [ 4+4 silence/11/4 planitherm ] ----> 2.080,00?
OPCIÓN B: ¿4 hojas abatibles (2 oscilobatientes) en aluminio R.P.T. serie AR-21 (cerco de 70) y climalit [ 4+4 silence/6/4/10/4 planitherm ] ----> 2.610,00?
PRESUPUESTO 2:
OPCIÓN A: ¿4 hojas abatibles (2 oscilobatientes) en aluminio R.P.T. serie PT50 (no tengo dimensiones del cerco) y aislaglass [ 5+5 silence/12/4 Guardian Sun ] ----> 2.251,00?
OPCIÓN B: ¿4 hojas abatibles (2 oscilobatientes) en aluminio R.P.T. serie PT50 (no tengo dimensiones del cerco) y aislaglass [ 4/6/4/6/4 ] ----> 2.239,00?
He tratado de "homogeneizar" un poco las cuatro propuestas para su mejor comparación. El precio viene sin IVA y en todas está incluida la parte relativa al muro inferior.
La opción A del presupuesto 1 especifica claramente que el cerco utilizado con la serie A-98R es de 57.
La opción B del presupuesto 1, la que utiliza la serie AR-21, es también de hojas abatibles, no correderas. También lo especifica en el presupuesto.
En cuanto a la opción B del presupuesto 2 entiendo que, en principio, es descartable pues lo que han hecho es tomar el mismo perfil que la opción A, el PT50, y meterle doble cámara de aire en vez de tomar otro perfil más ancho para tener más espacio y poderle poner silence, que también me interesa.
En fin, espero que quede más claro con este mensaje.
Muchas gracias.
Menudo caos de nomenclatura, si es cierto hay otras series con la misma denomonación que no deben ser de Expral, pero tranquilo ya las he localizado y efectivamente A-98 es de 57mm y AR 21 de 70mm. Lo cierto es que no dan mucha información sobre estas series (ensayos, origen...) con lo cual me resulta difícil decirte si son buenas, en principio parecen perfiles buenos pero sin no dan datos concretos me hacen desconfiar.
Pero ante la duda quien me da la pauta es el vidrio y el 5+5 silence /12/4 Guardian Sun y el 4+4 silence/6/4/10/4 planitherm son dos pedazos vidrios que podrán darte muy buen resultado. Eso descarta la 1-A y la 2-B
Creo que la opción más equilibrada en cuanto a precio-calidad es la Presupuesto 2 OPCIÓN A. Como te digo "a priori" la del Presupuesto 1 OPCIÓN B parece la que más aislamiento térmico y acústico da pero no aportan ningún tipo de dato de resistencias o valores y eso me hace desconfiar.
Lo único que he podido encontrar acerca de la serie AR-21 es lo que aparece en las siguientes páginas web:
http://www.hydro.com/es/Subsites/Extrusion-Spain/Catalogo/Practicables/AR-21/
http://www.sistemasexpral.com/docs/AR21-00-PERFILES.pdf
Además, en la página
http://www.soloarquitectura.com/foros/archive/index.php/t-16821.html
En las últimas líneas de la página comentan lo siguiente:
"He estado mirando las características en cuanto a transmisión entre la serie A-98-r y la AR-21. La primera tiene un valor Uf de 2.9, mientras que la segunda tiene un valor de 3.2 W/m²k.
¿Te hace cambiar de opinión en cuanto a preferencias el hecho de que la ventana de la serie "superior" funcione térmicamente peor que la A-98-R?
"
Aunque no tengo ni idea de donde han sacado esos datos.
En fin, no sé si todo esto te servirá de algo, pero te lo pongo por si sirve de ayuda.
Por cierto, dentro de la primera página web hay un link a una página con ensayos. Te pego el acceso directo:
http://www.hydro.com/upload/23301/CATALOG/AR21/AR21-INFORMES.pdf
Ahora ya no sé quien es el experto... Si que me ha válido, además he leído los comentarios en el foro de soloarquitectura de mi amigo makvcd (también escribo ahí al igual que otros expertos).
Curiosamente la AR-21 es más grande pero aísla menos que la A-98R. La PT50 que como te digo es de Ayuso (www.ayusocatalogo.com) tiene un valor térmico parecido a la AR-21
En cuanto a perfilería no encuentro grandes diferencias entre las de Expral y de Ayuso (los ensayos dan valores parecidos y ambos ofrecen posibilidad de marcado CE) pero si tengo que mojarme y después de ver lo que me has comentado y estudiar detenidamente los datos técnicos (ensayos y vidrios utilizados) creo que la opción más equilibrada es la P2-O1.
Para dejártelo más claro, los valores de estanqueidad y resistencia de lo ofertado es muy parecido y dado el tamaño de tus ventanas son válidos. Sobre lo de los vidrio ya te lo he comentado antes además creo que han compensado poniendo un vidrio estupendo y costoso con un sistema de carpintería más económico pero como te digo al no ser muy grandes ni complejas las ventanas tienes suficiente.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Agradezco enormemente tu precisión. En mi caso, a estas alturas casi podría pasar por "loro experto" porque sería capaz de reproducir como un loro lo que dicen las informaciones consultadas... Ahora, de ahí a saber qué significa lo que pone va un bueeeen trecho (el que va de "loro experto" a experto de verdad).
Por acabar de rizar el rizo, una última pregunta: una vez visto que el aislamiento térmico va a ser muy similar en ambas opciones (entiendo que, colquialmente hablando, lo que se gana con los cristales de "gama superior" se pierde por los perfiles que se utilizan con ellos, por lo que la opción más equilibrada es la que indicas: P2-O1), mi siguiente preocupación es el aislamiento acústico al dar la terraza a una calle con bastante tráfico.
¿Podríamos considerar también que el aislamiento acústico va a estar en el mismo rango con ambas opciones, digamos P1-O2 y P2-O1 que parecen las "finalistas" una vez descartadas las demás? O al menos, por así decirlo, que la diferencia de aislamiento acústico sea lo suficientemente pequeña como para que no merezca la pena contemplar la opción más cara y P2-O1 siga siendo la más equilibrada.
Para que te hagas una idea, el espacio resultante al acristalar la terraza lo quiero utilizar como zona de estudio (tampoco va a ser una sala de conciertos de música clásica donde el silencio tenga que ser absoluto), para tener un sitio donde poderme concentrar y, entre otras cosas, donde instalar un ordenador desde donde te pueda acribillar a preguntas confortablemente en vez de hacerlo desde el portátil apoyado sobre cualquier superficie plana disponible de la casa (je, je, je, es broma).
Ahora en serio, muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda.
Si en ambas opciones el aislamiento acústico es parejo ya que considero que la diferencia de ambos no supera los 3dB que sería lo mínimo para que como seres humanos notásemos la diferencia.
Bueno, después de haber "exprimido" sin piedad tus conocimientos, sólo me queda agradecerte tu inestimable ayuda. La verdad es que sin tu experta guía me hubiese perdido sin remedio en el maremagnun de siglas y características técnicas del mundo de los perfiles de aluminio.
Lamento haber tardado en contestar alguno de tus mensajes. No ha sido, ni mucho menos, por falta de interés si no que, por algún motivo que desconozco, no recibo en mi correo electrónico el aviso de que ha llegado una nueva respuesta así que, hasta que lo detecté, pensé que no había nada nuevo.
Nuevamente agradecer tu excelente ayuda y, ahora, a confiar en que los instaladores estén a la altura.
Un saludo y ya te comentaré el resultado final.