Instalación de contador de agua. ¿En que orden se colocan los elementos?

Voy a instalar un contador de agua, caliente y fría, en una de las columnas de mi edificio que da servicio a uno de los cuartos de baño. Es una casa antigua y el agua caliente es central.
Mi duda es,
en el de agua caliente el esquema de instalación creo que puede ser válvula de esfera, contador, válvula de esfera con sistema antiretorno y llave de corte, ¿es correcto?,
en el de agua fría, ¿debo poner también válvula con sistema antiretorno?,
tengo entendido que entre el contador y las válvulas debe haber una distancia, que a priori es 0-3xD para la primera y 10-20xD para la antiretorno, siendo DE el diámetro del contador, ¿es correcto?, ¿DE se refiere al diámetro que es la sección de la tubería (3/4" en mi caso)?,
¿Hay alguna distancia mínima necesaria entre la válvula antiretorno y la llave de corte?, ¿Puede la llave de esfera todo/nada que va antes del contador ir conectada directamente a la entrada del mismo?

2 respuestas

Respuesta
El esquema es el siguiente válvula esfera -filtro y-contador-válvula antiretorno-valvulaesfera igual para los dos procurando poner recores locos en los contadores para facilitar el desmontaje un saludo
Varias dudas:
¿Qué es el filtro?,
¿Es necesario poner una vávula de esfera después de la antiretorno si, como en mi caso, la antiretorno es ya de esfera?,
en mi caso, después de la antiretorno va la de corte del cuarto de baño, ¿hay algún problema en esto?,
¿Qué distancias mínimas se requieren entre los diferentes componentes?,
¿La válvula de esfera primera puede ir conectada directamente al contador, o en el caso que me indicas al filtro y éste al contador?,
he leído que entre el contador y la antiretorno, al ser el mío de 3/4", debe haber una separación mínima de 26cms, ¿es esto correcto o no es necesario?.
Gracias y un saludo.
Los contadores deberían de llevar un recor que lla venden con ellos si lavalvula que pones después del contador tiene incorporado el sistema antiretorno no es necesario poner otro en cuanto a los filtros es de maya o en forma de y y eso te evitara atascos en los grifos y protege el contador de alguna impureza que venga de la general la distancia entre los distintos componentes llevando los recores es la mínima que puedas poner osea puedes usar machones para unir las diferentes piezas un saludo
Respuesta
Siento decirte que no soy tan experto como para darte detalles tan concretos como la distancia que tiene que tener una llave de otra. Eso es más propio del conocimiento de un instalador.
Sí puedo decirte que la válvula antirretorno se coloca para el correcto funcionamiento del contador y que no pueda darse el caso de cuenta atrás que podría falsear el auténtico resultado del mismo. Por ese motivo sería aconsejable en cualquier contador, ya sea de agua caliente como fría.
La instalación que has comentado es más o menos correcta. Un contador se instala con llaves de corte a ambos lados del mismo y luego antirretorno y es la correcta para ambos casos. Luego, en la distribución interior, en un lugar accesible se pone la llave general para cerrar todo el circuito interior. Por cierto, las distancias que comentas (que no dudo que sean correctas), siempre hacen referencia al diámetro de la tubería, el que comentas que es 3/4" en tu caso.