Valoración terreno

Mi suegro tiene una parcela cuadrada de 1400m2, dividida en dos triángulos equiláteros a diferente altura puesto que antiguamente eran dos huertos de olivos y un huerto estaba cuatro metros por encima del otro.
En el huerto de arriba, mi suegro construyo un chalet, su piscina, barbacoa, etc.. Y el huerto de abajo esta desaprovechado puesto que la diferencia de altura es mucha y nadie baja nunca e incluso está a un nivel 2 metros inferior de acceso a la carretera.
Hace un año se nos ofreció la posibilidad de construirnos una casa en el huerto de abajo ya que nadie lo utiliza. Ahora bien cuando ya tenemos los planos y estamos decididos a emprender el proyecto surgen pormenores entre los hermanos.
¿La idea en un principio era segregar las dos mitades y que un tasador viniese al terreno la tasase a tanto el metro y nosotros pagábamos su precio que yo calculo podría estar en unos 90.000?.
Pero otro punto se vista que nos han planteado los hermanos es que aunque esa parcela este desaprovechada, ¿si el valor del chalet digamos que es de unos 600.000?, al pasar a tener una superficie de 700m2 y no de 1.400m2, ¿posiblemente su precio de mercado podría ser 450.000?, ¿Minorando en unos 150.000?, y esa debería ser la cantidad que deberíamos de pagar.
Llegado a este punto, hemos decidido consultar con un experto que nos asesore como se puede calcular el valor del terreno.
Los dos puntos de vista parece tienen lógica, y no sabemos la forma de proceder, es por lo que os pedimos vuestro consejo.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, lo que estás planteando es lo mismo.
Los tasadores oficiales, (yo trabajé 4 años de tasador), para determinar el valor de mercado, calculan primeramente cuanto se puede edificar en la finca.
En base a la edificabilidad de la finca, y del conocimiento de las propiedades similares del entorno, se de termina lo que se llama el precio base. A partir de ese precio base, y en función de lo que vea el tasador en la finca (situación, buenos o malos accesos, servicios, soleamiento, etc) aumenta o disminuye ese valor base, hasta obtener el precio final de mercado.
En realidad, por lo que cuentas es más o menos lo que te están proponiendo tus hermanos.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Muchas gracias, entiendo que los hermanos hemos visto la misma pregunta desde ópticas diferentes, pero con el valor de tasación quedara resuelto un importe que sea justo para todos . muchas gracias por tu interés y tu tiempo.
Un saludo.
Diego.