Casa de madera o de ladrillo

Hola,
Me estoy planteando comprar una casa de madera para ponerla en Asturias. El problema es que con el clima que hay en Asturias, en la costa puede que al poco tiempo de comprarla, tenga problemas de mantenimiento.
He pensado que, por ejemplo, el olor a humedad que se respira en las casas cerradas durante un tiempo, en las de madera podría ser mayor. Lo peor sería que se deformara la madera con la humedad.
Me gustaría saber que puedo esperar si decido comprarla de madera.
Gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola!
Ante todo, comentarte que, aunque me dedico profesionalmente a este tema, no es mi intención promover nuestra marca. En todo caso si que quiero apoyar tu decisión de decantarte por una casa de madera.
La tuya es una creencia generalizada. Mucha gente piensa que la humedad daña la madera, y esto no es exactamente así. Quizá si que puedo decir que la falta de humedad la daña más seriamente.
Una de las particularidades de la madera es que es "higroscópica", es decir, que tiene la capacidad de regular la humedad.
Esto significa que, por ejemplo, un exceso de humedad en el interior de la casa pasaría, a través de la pared, hacia e exterior. Esta es la forma de funcionar de la madera.
Como en las casas suele haber calefacción, el uso de esta provoca un aumento de la presión en la humedad que exista, "empujando" esta hacia el exterior y ayudando a que el nivel de humedad interior sea menor que en el exterior.
En Asturias, concretamente, hemos construido yá alguna casa, así como otras zonas de costa (Galicia, Cataluña, Portugal, Mediterráneo, etc) y jamas nadie nos ha comentado que tuviera problemas en este sentido.
Respondiendo a tu preocupación sobre el olor a humedad por estar cerrada, este problema será mayor en una casa de ladrillos convencional que en una de madera.
Por último, en cuanto a la posibilidad de que se deforma, te comentaré que la madera tiene un moviiento de dilatación/contracción en función de la humedad ambiental y de la cantidad que absosba. Este movimiento de la madera se produce a lo ancho y alto, nunca a lo largo. De esta forma, si la casa está bien construida, los profesionales que hayan hecho el trabajo pueden calcular 8por los datos sobre lluvias y humedad de la zona) como se va a producir este movimiento y en que parte se notará más.
Lo que han de hacer es preveerlo en zonas como los dinteles de puertas y ventanas, de tal manera que no se note ni afecte al uso normal.
Piensa que este tipo de construcción es el más habitual en el norte de Europa y America, y especialmetne en zonas frías y húmedas. Tantas personas y durante tantos años (siglos en realidad) no puede estar tan equivocados. Realmente, tengo que insistir en que no te equivocarás en hacer una casa de madera en zona húmeda. Todo al contrario. Notarás mayor confort cuando la utilices.
Espero haberte ayudado. No dides en ocnsultarme todo lo que necesites. Elige un buen constructor y... adelante!
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje