Casa de madera o de ladrillo

Me estoy planteando comprar una casa de madera para ponerla en Asturias. El problema es que con el clima que hay en Asturias, en la costa puede que al poco tiempo de comprarla, tenga problemas de mantenimiento.
He pensado que, por ejemplo, el olor a humedad que se respira en las casas cerradas durante un tiempo, en las de madera podría ser mayor. Lo peor sería que se deformara la madera con la humedad.
Me gustaría saber que puedo esperar si decido comprarla de madera.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, comentarte que, aunque me dedico profesionalmente a este tema, no es mi intención promover nuestra marca. En todo caso si que quiero apoyar tu decisión de decantarte por una casa de madera.
La tuya es una creencia generalizada. Mucha gente piensa que la humedad daña la madera, y esto no es exactamente así. Quizá si que puedo decir que la falta de humedad la daña más seriamente.
Una de las particularidades de la madera es que es "higroscópica", es decir, que tiene la capacidad de regular la humedad.
Esto significa que, por ejemplo, un exceso de humedad en el interior de la casa pasaría, a través de la pared, hacia e exterior. Esta es la forma de funcionar de la madera.
Como en las casas suele haber calefacción, el uso de esta provoca un aumento de la presión en la humedad que exista, "empujando" esta hacia el exterior y ayudando a que el nivel de humedad interior sea menor que en el exterior.
En Asturias, concretamente, hemos construido yá alguna casa, así como otras zonas de costa (Galicia, Cataluña, Portugal, Mediterráneo, etc) y jamas nadie nos ha comentado que tuviera problemas en este sentido.
Respondiendo a tu preocupación sobre el olor a humedad por estar cerrada, este problema será mayor en una casa de ladrillos convencional que en una de madera.
Por último, en cuanto a la posibilidad de que se deforma, te comentaré que la madera tiene un moviiento de dilatación/contracción en función de la humedad ambiental y de la cantidad que absosba. Este movimiento de la madera se produce a lo ancho y alto, nunca a lo largo. De esta forma, si la casa está bien construida, los profesionales que hayan hecho el trabajo pueden calcular 8por los datos sobre lluvias y humedad de la zona) como se va a producir este movimiento y en que parte se notará más.
Lo que han de hacer es preveerlo en zonas como los dinteles de puertas y ventanas, de tal manera que no se note ni afecte al uso normal.
Piensa que este tipo de construcción es el más habitual en el norte de Europa y America, y especialmetne en zonas frías y húmedas. Tantas personas y durante tantos años (siglos en realidad) no puede estar tan equivocados. Realmente, tengo que insistir en que no te equivocarás en hacer una casa de madera en zona húmeda. Todo al contrario. Notarás mayor confort cuando la utilices.
Espero haberte ayudado. No dides en ocnsultarme todo lo que necesites. Elige un buen constructor y... adelante!
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Hola,
Gracias por los consejos, creo que va a ser una casa de madera . . .
Tengo una duda sobre como asegurarme de que la calidad de la madera de la casa es la adecuada.
He visto por Internet que, son maderas de crecimiento lento y con unas características especiales. ¿El vendedor suele certificar esas calidades?
Muchas gracias
Mi enhorabuena por la decisión!
Ahora viene el problema... decidir que es lo que compras y a quien...
Para ello puedo comentarte lo siguiente:
Has leído bien acerca de la madera. La más idónea para este uso es la procedente de Suecia y Finlandia. Cuanto más al norte, más frio hace y más lento crecen los Pinos (madera que más se usa para las casas) lo que significa más resistencia de la madera en lineas generales. Desgraciadamente, en estos momentos, hay mucha oferta ( a muy buen precio, eso sí) de Rumanía, Rusia, etc.
No es que esta madera en sí sea mala, el problema es como se procesa. La tala y secado no son los mismos que la procedente de los otros países. Conozco personalmente ambos casos y puedo asegurarte que no es lo mismo.
Por otra parte está el proceso de corte y moldurado. Para una buena producción se necesitan máquinas de control numérico para que la precisión en el trabajo sea mayor. Esta maquinaria es costosa, y no todas las empresas disponen de ella.
En estos momentos hay muchísimo intrusismo en el sector. Es difícil distinguir lo bueno de lo menos bueno o, incluso, malo. A ojos del profano es normal que todo parezca igual, y la tentación del precio es grande...
El Código Técnico de la Edificación especifica que características han de cumplir las construcciones de madera y todos sus elementos. Si empleas los servicios de un arquitecto bien formado en estos sistemas, no tendrás problema en la ejecución.
Lo malo es que hay pocos arquitectos con experiencia, y en este gremio también comenten errores por desconocimiento.
Para ponerlo más difícil, una gran parte de las webs sobre casas de madera, contienen información errónea.
Nuestra experiencia (20 años) nos lleva a asegurar que lo que manda en la decisión de compra se reduce a dos parámetros, uno es el precio... que muchas veces lleva a engaños, pero el otro es la confianza. Nuestros clientes reconocen que nos han comprado sin tener un conocimiento profundo, pero se ha guiado por la confianza...
Mi consejo es que busques, compares, y... tomes una decisión con calma y meditada.
Pregunta mucho, mira como te responden y si usan argumentos genéricos o con poco fundamento. Busca preguntas complejas para comprobar los conocimientos del vendedor. Te sorprenderá ver que hay mucha gente vendiendo casas de madera con muy pocos conocimientos sobre el tema, o tan básicos como los que puedes tener tu ahora.
Una última cosa muy importante. Cuando decides construir una casa te conviertes, ante la ley, en "promotor". Esta figura legal tiene una serie de responsabilidades que debes asumir, como las relativas a seguridad en el trabajo.
Piensa que si se cae un montador desde una cubierta, por ejemplo, y se hace daño, tu estarás imputado en la causa que se abra. Esto significa que lo primero que tienes que hacer es comprobar la legalidad de todos las partes (empresa vendedora, subcontratas, etc) que trabajen en tu casa. Nuevamente, te sorprenderás de las irregularidades.
Mucha gente decide hacerse una pequeña casa para fines de semana sin licencia. Aun así, no hay que descuidar los temas de seguridad. Una cosa es una sanción administrativa por una irregularidad urbanística, pero otra cosa es un accidente laboral.
En fin, como ves podría pasar horas escribiendo sobre el tema.
Nuevamente, felicidades por tu elección y ánimo!
No dudes en contactar conmigo para cualquier duda que tengas. Ya sabes que lo hago desinteresadamente.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
De esta forma puedo responder otras, de lo contrario se colapsa el tema.
Hola Liá,
Muchas gracias por la información, veo que es mucho más complicado de lo que pensaba al principio. Gracias por tu ofrecimiento, te iré preguntando.
Muchas gracias otra vez