Tubos de ventilación bajo la bañera

Acabamos de compranos un duplex, y como el baño de arriba es tan pequeño y han puesto una bañera enorme, decidimos quitar la bañera y porner una ducha para tener más espacio. La sorpresa fue cuando descubrimos de un lateral de la bañera 5 tubos de ventilación que corresponde a: el garaje, baño de la casa de abajo, y de su cocina, de nuestra cocina y nuestro aseo de abajo. Según el promotor al que hemos soliictado que retire inmediatamente esos tubos de ahí, esos esta en el proyectos y es legal.
Me cuesta creerlo, es la primera vez que veo eso, hemos solicitado el proyecto al ayuntamiento.
Mi pregunta es ¿Poner los tubos ahí se ajusta a la normativa vigente? ¿Y sí el Ayuntamiento se lo aprobó, y no se corresponde con la normativa, puedo hacer algo? ¿En qué situación estamos nosotros frente a ellos, y que podemos hacer?.
m.p

1 respuesta

Respuesta
Los tubos de ventilación de tu propio piso pueden pasar por cualquier sitio, incluso por debajo de la bañera.
Los tubos de ventilación de otra vivienda, no pueden pasar directamente por la tuya, pero si lo que me estás describiendo es una especie de poyete o lateral de obra que segregue el paso de tubos entonces diríamos que forma parte de tus paredes y también podría ser legal que pasaran por ahí. De la misma manera tú tendrás tubos de desagüe que pasan por la vivienda situada debajo de la tuya.
Si el ayuntamiento aprobó el proyecto pero no se ajusta a normativa, el arquitecto responde de las deficiencias. Todas las licencias se dan con sujeción a normativa y se pone una cláusula donde dice que todo aquello que no se haya informado en la propia licencia se ajustará a la misma incluso aunque no se haya certificado por el ayuntamiento.
En el caso que la construcción sea legal, no se puede hacer nada. Pongamos por ejemplo que como te decía los tubos formaran parte de un poyete que hacía la bañera (es un ejemplo), entonces la casa que tú compras incluye esa parte construida que no se puede alterar, al ser elemento común, y debes hacer cualquier modificación respetándola.
En el caso que la construcción sea ilegal, entonces hay que intentar llegar a un acuerdo con constructor y arquitecto y de no llegar a él, ponerse en contacto con un abogado para iniciar una demanda judicial.