Denuncia por obras ilegales

Vivo en una casa adosada con un jardín a dos niveles porque nunca se pudo nivelar totalmente, debido a que ya desde un principio le fue denegado al arquitecto y constructor de las viviendas por el ayuntamiento .El constructor de las viviendas así nos lo hizo saber desde un principio para evitarnos futuros problemas .No obstante, mi vecino terrmino por hacerlas dándole igual todo. Ademas, en el terreno aumentado e ilegal, construyo un porsche y una pequeña cabaña con paredes de forja y base de cemento. Evidentemente, todo sin licencias. Y mis preguntas son las siguientes: ¿Tiene mi vecino que retirar una obra que esta considerada de antemano ilegal por el ayuntamiento?. ¿Tendrá qué volver a poner ese terreno como estaba de origen y quitar el porsche y la cabaña?. ¿Deberá pagar alguna indemnización?. De confirmarse mis preguntas,¿puede ser nuevamente denunciado si las vuelve a hacer?. Por favor Ibadi, se que estarás ocupadísimo, pero me necesitaría saber algo las respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar debes saber que, naturalmente, para cualquier acción por parte del ayuntamiento tiene que mediar una denuncia. Los ayuntamientos rara vez actúan de oficio en casos así.
A partir de ahí, enviarán un técnico que comprobará las obras y si son ilegales (que por lo que comentas lo son) le requerirán para que restituya la condición de la edificación a su estado original. O sea que le obligan a derribar el porche, la cabaña y cualquier construcción que no se ajuste a normativa (y que no se pueda ajustar) y a volver a poner las tierras donde estaban.
Lo habitual es que la orden sea de derribo y no conlleve la ejecución de una multa. Si hiciera caso omiso a la orden de derribo (y si las denuncias continúan, que es la forma de presionar al ayuntamiento) entonces le impondrían sanciones. Se trata de cantidades que tiene que pagar y que se van haciendo cada vez mayores mientras no ejecuta las obras de derribo. Así por ejemplo, habría una primera multa de 600 euros. Pero si no derriba en 2 meses, la siguiente multa sería de 1000. Otros dos meses y la siguiente sería de 3000 y la siguiente de 6000... y así hasta 30.000 euros.
En cuanto a la indemnización, no procede del ayuntamiento imponer ese tipo de medidas. Una indemnización es una figura que compensa a alguien de un daño. Para los daños debe mediar una denuncia en el juzgado y el correspondiente juicio, ya que son los jueces los que pueden interponer indemnizaciones por daños y perjuicios.
Muchísimas gracias. Realmente me has abierto una luz en este tema.Por otra parte, necesitaría saber cuanto tiempo tarda en actuar un ayuntamiento una vez recibida la denuncia, y si siempre lo hacen o depende del ayuntamiento. Muchas gracias por adelantado.Un cordial saludo, experto.