Tejado

Tengo un caserío que estoy reformando y he pedido varios presupuestos para arreglar el tejado. Para sorpresa mía de los presupuestos pedidos en ninguno o casi ninguno se incluían la utilización de los mismos materiales (unos onduline, otros tela asfáltica, lamina transpirable..), por eso mismo mi duda sobre los tipos de materiales a utilizar no ha hecho más que acentuarse. La pregunta que yo planteo es sobre que tipo de cubierta, aislante y en caso de tener que cambiar los cabrios, de tipo de madera tendrían que ser.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
En el ultimo tejado que he hecho, el dueño decidió meter un transpirable sobre planchas de aislante de virutas de madera
Pienso que es la mejor solución si tienes que vivir justo debajo
La uralita(onduline) solo tiene sentido si sobre ella pones teja del país (se llama del país en cualquier sitio)es teja curva.
El otro método, el de utilizar transpirable, te permite utilizar cualquier tipo de teja encima.
Importante es no perforar el transpirable y colocar las tiras horizontalmente empezando por el borde del tejado y montanto un poco las tiras para que el agua pueda escurrir sobre las laminas.
¡ Hola Galizart! Te escribo para solicitar una aclaración referente a la cuestión de materiales utilizados para la construcción del tejado. Si mi opción es una lámina transpirable, ¿cómo puedo colocar las láminas encima de la tela transpirable sin perforarla? Porque me imagino que tendrán que ir clavadas encima de las planchas de aislante. Por cierto, ¿Qué tipo de madera utilizarías para los cabrios o solibas?. Muchísimas gracias por atenderme.
Cada zona utiliza unas maderas para los cambios.
Lo más barato, que no desmerece, es el abeto o pino del norte (pino rojo) siempre que esté convenientemente tratado contra hongos y demás problemas derivados de la humedad y la intemperie.
Aquí, Galicia, siempre se usó el castaño o el roble, aunque desde hace ya muchos años, por duración y precio se utilizaba el eucalipto, clavado en verde, seco es imposible hacerlo.
En cuanto al aislante y la lámina transpirable:
El aislante, que ya te comenté es de viruta prensada, es el que iría clavado sobre los cambios.
Con respecto a la lámina transpirable dependemos por entero de la pendiente del tejado:
1.- Si la pendiente es poca, lo mejor es simplemente colocarla sobre el aislante, sin clavar, y colocar encima la teja, sin utilizar rastreles.
2.- Si la pendiente del tejado es mucha, deberíamos colocar el transpirable sobre el aislante, sobre el, en el mismo sentido que los cambios se clavarían contrarastreles y sobre estos los rastreles que soportan la teja.