Cesión de terreno

Hace 12 años me compré un adosado con un terreno paralelo al mismo.Una vez instalada en la vivienda, un vecino me hizo saber que ese terreno paralelo no era de mi propiedad, sino que fue un acuerdo comunitario (20 años) donde se cedía el uso pero no la propiedad, no era solo mi caso sino el de la mayoría de los vecinos, pues también estoshan aparcelado terrenos colindantes.
¿Qué pasaría si alguien reclamara esos terrenos, que ademas yo y los demás hemos reformado?
¿Qué derechos tengo y si puedo después de tantos años escriturarlo?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
La propiedad no es un derecho que se adquiera con el tiempo. La única manera de hacerlo tuyo sería comprándolo al que sea su dueño.
Sin embargo, el derecho de uso que tienes sí que es de tu propiedad y nadie puede quitártelo. Así que aunque se vendiera la porción de terreno, el nuevo propietario debería respetar el uso que tienes sobre él.
Gracias de antemano, pero quería hacer una aclaración, es un terreno al igual que el del resto de los vecinos de la comunidad y esta pegado al adosado que es de esquina y ¿si la comunidad llega a un nuevo acuerdo o algún vecino denuncia y deciden que sea de uso comunitario, por ejemplo instalar la instalación del gas, una piscina etc?
Añadir que cuando me lo compré no sabía que existía este acuerdo, pensé que era mi propiedad, ya que el notario lee tan rápido que no te enteras de nada. Muchas gracias por intentar ayudarme.
Si el uso lo tienes tú, nadie puede disponer de ese pedazo de terreno para ningún propósito. Al igual que la propiedad no las puedes conseguir, el derecho de uso es casi tan importante como la propiedad y no se pierde.
De hecho, si la comunidad quisiera hacer uso de esa porción de terreno, tendría que comprarte el derecho a uso que tienes. Se supone que ese derecho te está reconocido y que figura por escrito en algún sitio. Si es así no tienes de qué preocuparte dado que. Como te decía, aunque el terreno no sea de tu propiedad, el uso sí que lo es.