Planos y medidas de un hogar a leña y chimenea

Necesito que me envíes los planos completos para construir un hogar a leños y su correspondiente chimenea, ya que tengo solo algunos criterios constructivos.

1 Respuesta

Respuesta
Las dimensiones de la chimenea (hablando con propiedad, en realidad se conoce como chimenea al conjunto completo, mientras que el conducto para evacuar los humos es más propiamente llamado tiro) dependerán de varios factores, a saber principalmente:
- Tamaño de la habitación a calefactor
- Altura de la misma
- Ubicación (depende de lo que tengas al otro lado de la pared, así como qué tienes encima de la estancia a calefactor).
- Con estos datos podremos empezar a plantear el proyecto. Igualmente, y por condiciones de bioclimatismo y eficiencia energética, también sería interesante conocer otros aspectos como orientación de la estancia, tipos de cerramiento, clima del lugar, etc...
Desde ya te agradezco que te hayas molestado en contestar. Te aclaro, la habitación a calefaccionar es de 21 mts2 y techos de madera de 6 metros de alto, se dispondría en una pared sur con vientos predominantes fríos de ese sector y la pared no es enteramente de mampostería ya que cuenta con un paño de vidrio a los costados. El tiro sería de caño de hierro e iría dentro del ambiente para aprovechar su calor, a cuyas espaldas se cubriría por una pared de ladrillos hacia el sur. Espero aproximarte a la idea para que tengas una visión más completa y puedas seguir aclarándome el diseño. Nuevamente gracias y espero tu respuesta.
Atentamente.
Dentistabovino
Como seguramente sabes (aclaro terminología por si alguien consulta la pregunta desde fuera de todoexpertos) la chimenea se compone fundamentalmente de un espacio poliédrico -denominado Pulmón u Hogar- que se encuentra cerrado por 4 de sus lados (los dos laterales, el trasero y el inferior, lógicamente) y abierto por los otros dos, uno hacia la estancia, a través del hueco que se denomina Boca (cara delantera) y otro hueco hacia la cubierta (cara superior), lo que se conoce como Tiro
Debemos tener en cuenta las siguientes medidas:
a) La superficie de la abertura de la chimenea a la estancia (lo que hemos dicho que se conoce como Boca) debe ser como mínimo del 2 al 4% de la superficie de la estancia. Así, para una estancia de 21 m2, la boca será como mínimo de 0,42 a 0,84 m2. Recordemos que la sección que mejor funciona es la que tiene una relación entre sus lados de aproximadamente 1,6 a 1 (lo que se conoce como sección aúrea). Dado que la estancia está sometida a vientos, y que tiene grandes paños de vidrio, es muy probable que tenga oscilaciones importantes de temperatura y fuertes pérdidas por convección sobre los muros exteriores, por lo que tomaremos la proporción más cautelosa (la que proporciona más calorías), tendremos una boca de 0,75 m. de alto por 1,15 m. de ancho.
b) La sección del tiro (el conducto de evacuación) debe ser a su vez como mínimo 1/10 de la superficie de la boca (ver punto anterior), con un mínimo de 500 cm2 (o 0,05 m2), lo que para un tiro de sección circular será 12,6 cm de radio (redondeando, 13). Para nuestro caso, y dado que la boca mide 0,86 m2, el tiro deberá tener una sección de 0,086 m2, que son 860 cm2. Esto supone un tubo de 16,5 cm de radio (33 cm de diámetro).
c) Por último, el tiro no embocará directamente sobre el hogar, sino que entre éste y el hogar debe hacerse una pieza de transición llamada campana. Esta pieza es simplemente un tronco de pirámide que, partiendo de la parte superior del hogar, se irá estrechando hasta la sección necesaria para encajar en el tiro. Obviamente la parte superior de la campana será justo un círculo de 33 cm de diámetro, pero... ¿qué altura ha de tener la campana? Pues la misma altura que anchura tenga la boca, así de sencillo. Para tu caso, 1,15 m.
Si resulta que tuvieras una chimenea muy grande para tus intenciones, recuerda que estas medidas son cautelosas, ya que hemos aplicado un 4% de proporción habitación/boca.
Otras medidas interesantes:
a) Utiliza ladrillo refractario no sólo en el hogar, sino también para realizar esa "espalda" que comentas tras el tiro.
b) Intenta (si no tienes ya) aplicar medidas de control térmico sobre las ventanas. Al estar a sur, por ellas entrarán muchas calorías, pero también se pierden muchas debido a su escaso aislamiento. Un doble cristal reduce un 70% las pérdidas reflejando solamente un 15% de la energía que incide.
c) Piensa que a una distancia 2 veces la altura del hogar (1,50 m en este caso) la chimenea pierde el 80% de su potancia calorífica, ya que calienta por convección (calienta el aire y este enseguida escapa hacia arriba en el primer metro de separación). Por ello, una buena inversión es calentar el suelo que rodea a la chimenea. Así, si puedes picar el suelo, procura realizar en torno a la boca un solado de alta inercia térmica (por ejemplo piedra) para que absorba el calor que irradia la misma y lo suelte luego paulatinamente. Actualmente se empiezan a imponer calefacciones de suelo radiante que usan la chimenea como caldera.
Eso es todo.
Leroi:
Muy completa la respuesta y clara, lo cual me permite seguir con mi proyecto, te agradezco y quedo a tu disposición, soy médico veterinario de Rosario, Argentina. Una última consulta es si se pueden pintar externamente los ladrillos refractarios, ya que la idea es hacerla en ese material, nuevamente muchas gracias.
Dentistabovino