Problemas de edificación

Hola:
Desde que compramos un piso hace 1,5 años no han sido nada más que problemas.
El tema viene porque el constructor nos metió a una administradora de fincas afín a su intereses y los vecinos por comodidad hemos seguido con ella.
Los pisos tienen filtracciones, etc pero lo más fuerte ha sido que se han caído baldosas (cornisas) de la fachada a la calle hasta que la ultima le ha caído a un viandante.
El ayuntamiento ha entrado en el asunto pero el constructor nos han intentado vender, así como la administradora y una empresa de ingenieros supuestamente independiente pero que la ha encargado la administradora hacernos creer que el problema solo es de las cornisas de las ventanas para solo emprender una parte del problema.
El problema es que no solo tienen deficiencias esas cornisas de las ventanas sino casi todas las losas grandes vertilacales de la fachada como haciendo fotos se puede demostrar por la separación que hay en la colocación. El hecho de asumir este defecto supondría colocar una grúa que cuesta solo colocarlas más de 60.000 euros, por eso el constructor no quiere hacerse cargo de este problema.
Ya somos más de 15 vecinos que nos estamos dando cuenta del engaño del constructor, administradora, etc y no sabemos que hacer.
Habíamos pensado en constituir una asociación y con esta asociación contratar un peritaje y con ello denunciarlo donde haga falta.
¿Es posible? ¿Cómo deberíamos actuar?

2 respuestas

Respuesta
Si ustedes tienen constituida una comunidad de propietarios, al margen de tener administrador de fincas o no, solo deben de reunir a la mitad +1 de los propietarios, comunicar los pasos que se van a dar a los que no quieran colaborar y buscar a un abogado y a un técnico para demandar al promotor, incluso al administrador de fincas si no favoreció los intereses de la comunidad a la que estaba representando.
Con tener mayoría simple, en temas de reparaciones del inmueble, la totalidad de los vecinos tienen que colaborar en los gastos, estén de acuerdo, o pasen de todo.
Respuesta
Lo primero es ponerlo en manos de un abogado. A partir de ahí, él os indicará los pasos que tenéis que seguir, entre los que está el peritaje por un arquitecto. Es un proceso largo pero normalmente suelen tener éxito.