Riego por goreo y heladas

Hola Monroy18,
Estoy poniendo riego automático por goteo, con tubería de PE de 16mm. Voy a realizar un anillo (como me aconsejaste) para que la presión sea lo más constante posible, esta tubería principal va a ir por la pared del patio y de esta saldrán los microtubos a las jardineras. Mi duda es que en caso de heladas (vivo en Zaragoza y en Diciembre suele helar), cómo se comporta este riego, ¿es imprescindible vaciar el sistema?. Me estoy planteando forrar la tubería de 16 mm con aislante, ¿esto sería efectivo? Y los microtubos pueden reventar o el PE resiste esto...
Gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Tu lo has dicho...
Hay que vaciar el sistema. No hay nada que aguante la fuerza del hielo. Forrar las tuberías con aislante es una solución que no previene del todo la rotura segura en caso de que se hiele el agua.
Sin embargo, la ventaja es que el sistema se vacía solo... es decir, realmente, es un tubo lleno de agujeros! Por lo que al cerrarse el programador, el tubo principal y los microtubos se suelen vaciar. Yo tengo en una parcela de Ávila riego por goteo con tubo de 16mm. En invierno llega a bajar más de 10 grados bajo cero... la única precaución que tomo es quitar el programador, porque este, si tiene algo de agua dentro, si se hiela, revienta (y es lo más caro!) El agua que queda en el sistema, aunque se hiele, no rompe las pareces porque el tubo no se queda lleno.
Prueba hacerlo así... en Invierno quita el programador, y lo guardas en casa. Yo no riego nada en Ávila desde octubre hasta mayo, porque hay riesgo de que hiele y se me rompa el programador... pero las plantas necesitan algo de agua. En ocasiones lo que he hecho es usar la instalación de riego conectando directamente el tubo al grifo, y abriendo (y cerrando) manualmente el agua, para regar un rato las plantas. También es verdad que en invierno, si llueve o nieva, las plantas necesitan menos agua.
En conclusión: Deberíamos vaciar, poniendo en la parte más baja del circuito un grifo que abriremos en invierno, después de quitar el programador. Vale también que pongas un gotero en ese pu nto más bajo del circuito y así cada día se vacía solo...
Cuidado si el sistema hace bolsas... Si el tubo esta colocado en forma de U en alguna parte (y no tiene salida por la parte inferior, ahí va a quedar acumulada suficiente agua que al helarse va a romper.
Forrar los tubos con aislante no es mala idea, y los microtubos no acumulan agua suficiente como para tener que protegerlos, perooo... si con temperaturas bajo cero, riegas... el sistema puede taponarse, bloqquearse los goteros, o romperse por donde menos esperas y llenar todo de agua a punto de helarse... Uffff que desastre...
En invierno, a no ser que sea muy necesario... yo no regaría, y así no hay problema de averías.