Humedad relativa interior

Tengo un chalet adosado de 2 plantas de unos 107 metros cuadrado útiles. El problema es que es muy sombrío al estar orientado al norte, y la humedad relativa en el interior está siempre por encima del 60%, y en ocasiones del 70%. Aumentando (creo yo que es la causa) la sensaíón de frío. He probado a ventilar frecuentemente la casa, pero vivo cerca del guadalquivir, y en el exterior la humedad también es alta. En la planta inferior tengo una bomba frio/calor, que cuando calienta la estancia reduce la humedad, aunque esta después vuelve a situarse en los niveles anteriormente citados. He pensado en comprar un deshumidificador, pero dudo en el modelo y en si serán efectivos al estar comunicadas las dos plantas por una amplia escalera. Te ruego que me aconsejes. Muchas Gracias.
PD. Tengo entendido que los niveles de confort de la humedad relativa eestán en torno al 50%. ¿Es así?

1 respuesta

Respuesta
Ese es uno de los principales problemas que tiene.
La falta de aislamiento a través de las ventanas.
Como me indicaba está cerca del rio, eso implica un fuerte ambiente de humedad exterior y cuando ventila la renovación de aire es húmedo e influenciada por la pared fría de las ventanas hace que todo el aire que se recircula en el interior por la bomba de calor siga manteniendo la humedad. Si en lugar de bomba de calor, la calefacción fuera por radiadores tendría mucha menos humedad.
Pero lo principal que debe instalar el ventanas de PVC con doble cristal el básico 4/12/4 ó mejor 4/16/4 si quiere consumir menos calefacción incorpore en una de las lunas un bajo emisivo, este cristal le reflejará hacia el interior de la vivienda el 40% del calor que se acerque a las ventanas. Y no lo dude, mejor que las ventanas de PVC ningunas, no se deje influenciar por otro tipo, se equivocará.
No solo con cristal Climalit, si no con cristal climalit+ventanas
atentamente; eurofinestra.com
Carpintería de aluminio y cristal simple. Estoy pidiendo presupuestos (zona sevilla) para pvc con climalit, supongo que con ello mejorará el problema.
¿Será suficiente con el climalit para erradicar la humedad? Aparte de la indiscutible mejora de aislamiento térmico. Gracias.
¿Qué tipo de carpintería tiene instalada?
¿Qué sistema de apertura de las hojas?
¿Qué tipo de cristal tiene instalado?
¿Tiene muchas plantas en el interior?
El sistema de calefacción que tiene por bomba de calor, lo único que hace es mover el aire húmedo de lugar y repartirlo de nuevo en las estancias y creo que por la deficiencia de aislamiento que debe tener no se mantiene caliente agravado por las corriente que provoca dicho sistema de calefacción.