Empotrar tubos ¿Ventajas/desventajas?

He comprado un piso y tiene 3 aparatos aire acondicionado LG con unas canaletas anchas y con largos recorridos que afean bastante. Quería saber si se podrían hacer regatas y meterlas por dentro de la pared, he oído que eso no se puede hacer, y que es ilegal, no se si eso es verdad, pues vi una respuesta del experto friacos respondiendo que podía canalizar unos tubos de 4cm interiormente. Si se puede realizar dicha instalación, ¿cómo debería de realizarla? ¿Haciendo regatas por donde va ahora la canaleta y metiéndola? ¿Tendría qué comprar otros tubos especiales o algún suplemento para interior? ¿Con qué problemas de instalación o de posterior funcionamiento me puedo encontrar? ¿Qué aspectos tengo que tener más en cuenta? ¿De qué manera podría evitar tener que canalizar el tubo que gotea hacia botellas de plástico en el balcón?
Ys q tb eres experto en escayola, podria yo poner la talla (creo q se llama asi), me refiero a el marquito q enmaraca todo el perímetro del techo, soy bastante minucioso, podria hacerlo o tiene mucho misterio el ponerlo, ¿q consejos me darias?

3 Respuestas

Respuesta
El canalizar los tubos de las máquinas es lo correcto, pues aunque puedas empotrar un tubo de 4 cm no puedes hacer una regata paralela más profunda, pues degollarías la pared en cuestión, todo depende de la cantidad de tubos y desagües que vayan unidos, si pudieras conectar algún desagüe de la máquina a algún desagüe de la general(lavabo, cisterna, fregadero,...)todo es poner una pequeña bomba y te olvidas de la garrafa. Yo mismo tengo canaletas pues la distribución de mi vivienda no me permite acceder a los desagües generales. Respecto a la moldura, todo depende que tipo de moldura o escocia quieras colocar, depende de lo alineado que este el tabique y los techos, pilares para cartabones, esquinas, son cosas a tener en cuestión. El marquito para el perímetro de las habitaciones es bastante fácil, separate de la pared unos 20 o 25 cm por los cuatro paredes traza de marca a marca con una guiñola o tiralíneas, una vez marcado y sabes donde colocar el marco ralla con una espátula lo que es el ancho de el marquito al yeso, para que agarre el pegamento. Existen unas piezas especiales para las esquinas, se trata de unas piezas que hacen curva al interior del marco a realizar, necesitas pegamento de escayola y escayola, el amasado en una gaveta no más de 0.5 l de agua y agrega pegamento hasta darle una densidad no muy blanda, aplica el pegamento a la pieza y llevala al trazo, para reseguir las juntas amasa escayola muy poquito y resigue con un paletín las juntas, antes de que fragüe pasa una esponja de lija, y una vez acabado amasa en un pote agua y disuelve un poco de escayola, hazlo liquido espeso y con una brocha pinta todo el marco, quedará bien, ánimo.
Respuesta
No se ignoro si es o no legal, pero no veo por que no yo los tengo así.
Siento decirte que tu no podrás realizarla, para ello tendrás que contratar a alguien que te desmonte los actuales, marque los futuros y entunces realices las rozas que deseas, te vuelva a colocar la instalación y puedas tapar los tubitos
Para evitar el bidón de plástico, conecta el desagüe del aparato a la red de desagües de la vivienda (si puedes)
Respuesta
Se pueden canalizar las tuberías, pero al incrustarlas se te quedarían cortas, con lo cual tendrías que instalar tuberías nuevas más largas.
Los problemas que te puedes encontrar es que pasen tubos de luz, y en el ancho de tabique, no entren las dos.
Y por ultimo, tendrías que tirar gota y pintar todas las habitaciones.