Consumo de alójenos

Hola que tal. Estoy reformando un piso y quiero colocar luz alójena. Pero claro, ésto hará que aumente el consumo ya que en lugar de poner una lámpara en el centro del comedor se iluminará con cuatro alojenos, etc. Mi pregunta es: ¿Si coloco interruptores con potenciómetros el consumo es menor?, es decir, si el potenciómetro esta encendido flojito, ¿consume menos potencia?

1 Respuesta

Respuesta
El consumo en watios viene dado por el producto de la intensidad que circula por el circuito en amperios por la tensión. Cuando haces que una lámpara incandescente ya sea halógena o normal, luza menos por medio de un dimmer estás haciendo que por el circuito circule menos intensidad de corriente. Como la tensión es constante, 220 voltios, si disminuyes la intensidad disminuirá el consumo. Por lo tanto, en edecto utilizando dimmers para tus halógenos puedes hacer que estos consuman menos.
Te comento una prueba que hice con un multímetro y un halógeno de 200w. Con el dimmer a tope por el circuito pasaban 0,90A, lo que provoca un consumo de 198w. Con el dimmer cerca de su posición mínima pasaban unos 0,50A, lo que provocaría un consumo de 110w.